Entrevista | Andrés Suárez responsable de estrategia e innovación de Exolum

"La planta de recuperación de hidrocarburos de Exolum no afectará al entorno ni a los vecinos de Palmones"

  • La compañía prevé emprender la construcción a mediados de 2023 para cubrir una actividad que considera estratégica en el Estrecho a partir de 2025

  • El responsable de Estrategia e Innovación de la compañía insiste en el beneficio ambiental y en haber superado los trámites de la Junta frente a la oposición vecinal

Andrés Suarez, responsable de estrategia e innovación de Exolum.

Andrés Suarez, responsable de estrategia e innovación de Exolum.

La compañía Exolum proyecta la construcción de una planta para el tratamiento de residuos marítimos que irá ubicada junto a la térmica de Palmones. La compañía defiende las mejoras ambientales que traerá para la zona frente a las críticas de los vecinos. Andrés Suárez, responsable de estrategia e innovación de Exolum, explica el proyecto para Europa Sur

-Exolum plantea la construcción de una planta de recuperación de Marpol en Palmones. ¿Podría explicar en qué consiste el proyecto? ¿Cuáles son sus fines?

-Estamos inmersos en un proceso de diversificación que apuesta por el desarrollo de proyectos de hidrógeno, economía circular, gases renovables, biocombustibles avanzados y eco-combustibles. En este marco, surge el proyecto de la planta de recuperación de Marpol en el Puerto de Algeciras. El proyecto, con una inversión aproximada de 30 millones de eurosuna capacidad de tratamiento de hasta 550.000 toneladas al año, contribuirá a reducir considerablemente el impacto medioambiental de los residuos de Marpol, que son la mezcla de agua de mar con hidrocarburos provenientes de las sentinas y tanques de carga de los barcos. Además, permitirá impulsar la recuperación y reciclaje de los hidrocarburos de tal forma que estos puedan ser reintroducidos de nuevo en el mercado como productos comerciales.

-¿Por qué elige Exolum construir esta planta en el Estrecho de Gibraltar? ¿A qué perfil de clientes se dirige?

-El Puerto de Algeciras es uno de los más importantes de España y por el que transita un gran volumen de embarcaciones. El potencial impacto medioambiental de este tráfico marítimo es elevado y desde Exolum queremos ser parte activa en la prevención de la posible contaminación ocasionada por los buques. Esta es la principal razón, pero me gustaría añadir que, en Exolum, contamos con instalaciones en el puerto de Algeciras desde 1959, nuestra experiencia en la zona es relevante y está muy consolidada, lo que sin duda también contribuyó a que nos decantáramos por esta localización. Con este proyecto, desde Exolum, queremos adelantarnos y ofrecer un servicio en línea con la demandada real de los buques que operan en la zona, posibilitándoles el cumplimiento de las estipulaciones del Convenio Internacional para la Prevención de la Polución en los Mares (Marpol) mediante el empleo de medios de última generación y muy altas prestaciones, evitando que incurran en demoras y, por tanto, minimizando los tiempos de estancia en la bahía.

-¿En qué estado se encuentra la tramitación del proyecto?

-Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ingeniería de detalle, una de las fases más importantes. De este modo, estamos concretando y documentando todas las soluciones técnicas de los subsistemas y componentes de la planta, como paso previo a su construcción y puesta en marcha. Asimismo, contamos con la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Junta de Andalucía, uno de los principales trámites administrativos asociados a este tipo de proyectos.

-¿Cuándo prevén comenzar la construcción? ¿Y su puesta en marcha?

-La previsión de Exolum es que la planta esté operativa a principios de 2025 y que las obras de construcción comiencen en la segunda mitad de 2023.

-¿Qué recursos necesitará Exolum de empresas de la zona para construir y poner en marcha la planta?

-Para la ejecución del proyecto, Exolum confiará en empresas que cuentan con actividad en la zona. Tenemos previsto la creación de más de 50 puestos de trabajo durante la fase de operación y 150 puestos en punta durante la fase de construcción. Respecto a la tipología se encuentran empresas de consultoría, ingeniería, construcción, proveedores de equipos y consumibles o empresas de transporte.

-¿Cuáles son las repercusiones ambientales de la puesta en marcha de la planta? ¿Qué aporta en cuanto a la conservación del medio ambiente?

-Para Exolum, este proyecto se posiciona como un referente a nivel nacional en economía circular. No solo contribuirá a minimizar el impacto de los residuos de Marpol en el medio marino sino que también impulsará la recuperación y reciclaje de los hidrocarburos. Podrán ser reintroducidos de nuevo en el mercado como productos comerciales. Se trata de un gran avance desde el punto de vista medioambiental debido a que los vertidos realizados por los buques, pese a estar prohibidos desde hace casi 20 años, suponen a día de hoy un importante porcentaje de todos los residuos de Marpol que entran en el mar. Algo que afecta seriamente a la calidad de nuestras aguas y a la fauna marina. Con este proyecto, desde Exolum contribuiremos a mitigar esta situación. Al tiempo que eliminamos una de las principales amenazas actuales al medio marino, les damos una segunda vida a los residuos con el consiguiente beneficio para el entorno. Este disruptivo proyecto contribuirá a posicionar a la Bahía de Algeciras como punta de lanza en innovación y circularidad en España y Europa.

-¿Qué tecnología empleará?

-La planta contará con la tecnología más avanzada en sistemas de depuración de aguas. El agua, una vez tratada y cumpliendo todos los parámetros de calidad, no se vierte en el cauce del río sino que se introduce mediante un emisario submarino en el punto más adecuado, asegurando su dispersión atendiendo a factores como la batimetría y corrientes predominantes.

 

El entorno de la central térmica de Los Barrios, donde se prevé construir la planta de Exolum. El entorno de la central térmica de Los Barrios, donde se prevé construir la planta de Exolum.

El entorno de la central térmica de Los Barrios, donde se prevé construir la planta de Exolum. / E. Fenoy

-El funcionamiento de las unidades, ¿produce olores o ruidos?

-La construcción y posterior funcionamiento de la planta de tratamiento y recuperación de hidrocarburos no afectará de manera negativa al entorno ni a los vecinos. El proyecto ha sido sometido a exhaustivos estudios para analizar su impacto y todos han confirmado su viabilidad. Es más, la iniciativa ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Andalucía, lo que confirma que cumple con exigentes requisitos de calidad ambiental. Todos los focos de emisión de humos y de compuestos orgánicos volátiles (COV) se encuentran conectados y canalizados a una unidad de eliminación y desodorización para la captación y eliminación de olores. No podemos perder de vista además de los beneficios ambientales los relativos a la economía local. Traerá un importante movimiento económico inducido generando nuevos puestos de trabajo estables y de calidad en la zona.

"Los sistemas de filtración de gases eliminarán los posibles olores de la planta"

-¿Cuáles son las medidas de seguridad previstas en la planta dada la cercanía de zonas pobladas?

-La nueva planta contará con los sistemas de seguridad y protección medioambiental tecnológicamente más avanzados, entre los que destacan tanto los sistemas de prevención y extinción de incendios como los sistemas de eliminación de olores. Estos sistemas conectan todos los depósitos y unidades de proceso con una zona de filtración de gases de forma que, además de asegurar el cumplimiento de los exigentes parámetros ambientales, se eliminan los posibles olores que pudieran generarse por las actividades de la planta. La planta contará también con una estación de depuración para las aguas recuperadas que garantizará que el agua que será devuelta al mar cumpla con todos los parámetros de calidad ambiental. Y se dispondrá también de un centro de control desde el que se gestionará la planta de tratamiento y el resto de las instalaciones auxiliares de manera segura.

Andrés Suárez. Andrés Suárez.

Andrés Suárez.

-Existe oposición entre los vecinos de Palmones y los grupos ecologistas, especialmente por ruidos, olores y la previsión de construcción de tanques de almacenamiento de gran tamaño. ¿Han contactado con ellos para explicarles la iniciativa?

-El proyecto cuenta con la Autorización Ambiental Integrada y se evalúan con todo detalle los potenciales impactos en la salud considerando factores ambientales, socioeconómicos y cualquier otro factor determinante sobre la salud de la población. Tras la realización de todos los estudios pertinentes, la incorporación de las mejores tecnologías disponibles y de las medidas recomendadas por los distintos grupos de interés que han participado en el proceso, se ha obtenido el dictamen favorable que confirma la viabilidad del proyecto y su compatibilidad con el entorno y su población. Durante el proceso de autorización ambiental integrada se ha contactado con los distintos grupos de interés. Se han realizado jornadas de divulgación informativa, respondido a solicitudes de información, requerimientos administrativos y alegaciones formales, entre otras acciones. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado favorablemente acerca de la viabilidad del proyecto.

-¿Cuántos tanques serán y de cuánta capacidad? 

-Las instalaciones ocuparán una parcela de 21.500 metros cuadrados donde se construirán los depósitos de entrada que recibirán los residuos, consistentes en un 90% de agua y 10% de restos de hidrocarburo. La planta también contará con depósitos intermedios de decantación para la separación del agua, así como con los depósitos de producto final desde los que se expedirá el combustible recuperado.

"El número total de depósitos y su capacidad se determinará durante la fase de ingeniería de detalle"

El número total de depósitos y su capacidad se determinará durante la fase de ingeniería de detalle. Dichos depósitos en particular, y toda la planta en general, se diseñarán, construirán, operarán y mantendrán siguiendo no sólo los requerimientos administrativos sino también los rigurosos estándares corporativos del grupo Exolum, referente mundial en su sector con casi 100 años de experiencia.

-¿Tiene Exolum proyectos similares en otros puntos del país?

-Dentro del plan de diversificación que estamos desarrollando, existen otros proyectos tales como el desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono y ecocombustibles en colaboración con las empresas del sector, para facilitar su introducción en el mercado. Exolum dispone en España de infraestructuras adaptadas para el almacenamiento y distribución de biocombustibles, y colaboramos con el sector petrolífero en el desarrollo y promoción de biocombustibles avanzados de segunda generación. También continuamos invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras ligadas a su gestión, como estamos haciendo por ejemplo en Bilbao donde por primera vez se ha almacenado aceite vegetal hidrotratado (HVO). Un producto que, según nuestras previsiones, será imprescindible para cumplir los nuevos mínimos de biocombustibles.

-¿Desarrolla Exolum esta misma actividad de recuperación de Marpol en otras plantas de la zona, como las del Puerto de Algeciras?

-Este proyecto es el primero que tenemos previsto realizar. Estamos analizando su implantación en otras ubicaciones en las que exista una demanda de este servicio para continuar contribuyendo a la sostenibilidad del tejido industrial y del sector marítimo.

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