Cooperativa

Dcoop pondrá en marcha en junio el centro de carga de ganado vacuno de Los Barrios

  • Las instalaciones de La Teja, concesionadas por el Ayuntamiento, ya están rehabilitadas para atender a 145 ganaderos asociados en la provincia con unas 15.000 reses

  • El recinto permitirá agrupar los ejemplares de varias explotaciones para abaratar la logística hacia los centros de engorde del interior peninsular

Parte del recinto de ganado de Dcoop en Los Barrios.

Parte del recinto de ganado de Dcoop en Los Barrios. / Dcoop

Todo está prácticamente listo para la puesta en marcha del nuevo centro de carga de ganado que la Cooperativa Dcoop gestionará en Los Barrios. El recinto funcionará a partir del mes de junio como un punto de transferencia y agrupación para reses de vacuno para cebo con el que la cooperativa busca mejorar el servicio que presta a sus 145 ganaderos asociados en la provincia de Cádiz.  

La instalación se ubica en una parcela municipal del monte La Teja, con fácil acceso desde la autovía A-381 que vertebra el interior de la provincia y discurre paralela a la Ruta del Toro. Tiene una superficie de 56.667 metros cuadrados y cuenta con equipamientos de ganadería que han sido remozados y puestos a punto: corrales, dos embarcaderos, una plaza de toros y una manda. El Ayuntamiento de Los Barrios adjudicó a Dcoop el uso de esta parcela en una concesión por diez años, prorrogables hasta 50.

"Gracias a este centro vamos a cubrir una carencia que tenía Dcoop en la provincia de Cádiz y que lastraba la posibilidad de crecimiento de los asociados porque limitaba y encarecía mucho las posibilidades de transporte y logística. Los 145 socios de Cádiz suman unas 15.000 vacas nodrizas y suponen el 90% de los ganaderos integrados en Dcoop", explica a Europa Sur Antonio Visglerio, responsable de la división de vacuno de carne de Dcoop.

El centro será inaugurado este jueves 27 en un acto en el que está prevista la asistencia de la delegada territorial de Agricultura, Ana Bretón, el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, la subdelegada del Gobierno de la Junta en la comarca, Eva Pajares, y el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel. Por parte de Dcoop, está prevista la presencia del director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el presidente de Bovinos del Sur, Carlos Vázquez Gavira.

Los ganaderos de Cádiz se agrupan en la cooperativa Bovinos del Sur, integrada a su vez en Dcoop. El resto de ganaderos asociados se reparte principalmente en las cercanas provincias de Sevilla y Huelva, que también tendrían relativamente cerca las instalaciones.

Detalle de los recintos para la carga de las reses. Detalle de los recintos para la carga de las reses.

Detalle de los recintos para la carga de las reses. / Dcoop

El centro de carga funcionará como un punto en el que los responsables de diferentes explotaciones de Dcoop podrán agrupar las reses vendidas para cebo, de unos 5 a 8 meses y unos 200 kilos, antes de su posterior traslado a las fincas de engorde y crianza de puntos como Murcia, Ciudad Real, Toledo o Pozoblanco (Córdoba). De esta forma, el transporte será más eficiente y económico. "Vendrán camiones que cargarán de 80 a 90 reses en lugar de ir finca por finca. Mejorará los precios y aplicará, por tanto, economía de escala", subraya Visglerio. 

Dcoop mueve anualmente en la provincia de Cádiz una media de 5.000 terneros, más otro millar de cebados y unas 1.500 reses de vacuno mayor. "El objetivo en esta primera fase es incrementar este movimiento en un 25%. Estamos convencidos de que cada día más ganaderos van a necesitar nuestros servicios", destaca el responsable de Dcoop. Ahí radica el potencial de las instalaciones de Los Barrios para servir como palanca para la captación de nuevos cooperativistas. La provincia suma una cabaña compuesta por unas 60.000 cabezas de vacuno. "El objetivo es integrarlos a todos", subraya Visglerio. 

La explotación se encuentra pendiente de la llegada de un permiso sanitario para operar desde el mes que viene, puntualiza Visglerio. Mientras tanto, ya están terminadas las labores de repintado, sustitución de puertas y accesos, instalación de bebederos y muelles de carga. 

Por el momento, Marruecos no está entre los planes de exportación de los ganaderos de Dcoop, por su perfil. "Demandan machos y hay una serie de limitaciones y restricciones sanitarias contra una serie de enfermedades de mínima incidencia. Se han puesto en marcha programas de control, pero de momento no es atractivo", reconoce Visglero.

Sí hay en mente ideas como reforzar las explotaciones de cebo y la venta de animales al destete. "También potenciar todas las líneas de ganadería ecológica y dar lugar a un producto diferencial en la provincia de Cádiz", apostilla el representante regional del área de ganado. Con Dcoop en Los Barrios, la Ruta del Toro busca recuperar el brillo y renombre de décadas pasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios