Conferencia Argus sobre bunkering

Cuenta atrás para el nuevo combustible marino

  • Unos 200 especialistas analizan los retos y oportunidades de la reducción del azufre en el fuel marino

  • El Puerto de Algeciras, clave en la nueva etapa

Primera mesa redonda de la conferencia Argus Bunker Fuels 2019, en Los Barrios Primera mesa redonda de la conferencia Argus Bunker Fuels 2019, en Los Barrios

Primera mesa redonda de la conferencia Argus Bunker Fuels 2019, en Los Barrios / Erasmo Fenoy

A partir del 1 de enero de 2020, el sector del transporte marítimo se enfrenta a uno de sus mayores retos en los últimos años: la reducción del nivel de azufre en los combustibles marinos hasta un máximo del 0,5% en aguas internacionales y un 0,1% en aproximación a puertos. Así lo establece la Organización Marítima Internacional (OMI) y todos los implicados en ese cambio (petroleras, navieras, puertos) debaten estos días en el Hotel Guadacorte de Los Barrios el estado de los preparativos para ese gran cambio.

El Puerto de Algeciras ofrece ya una gran variedad de combustibles marinos bajos en azufre. Algeciras es el principal puerto de España también en bunkering, con 2,4 millones de toneladas en 2018. Y será uno de los principales de Europa en esta nueva etapa del avituallamiento.

Víctor Jiménez, consejero de transportes y representante permanente alterno de España en la Organización Marítima Internacional (OMI), destaca la importancia de las nuevas reglas, que reducirán la contaminación atmosférica generada por el transporte marítimo. “Para la Bahía de Algeciras es extraordinariamente bienvenida por el intenso tráfico marítimo que soporta”, señala el representante de la OMI. En este sentido Jiménez resalta el papel de España en la promoción de esas propuestas “absolutamente comprometida con el medio ambiente” y de aplicación mundial.

Según los cálculos de Cepsa y Repsol, el fuel oil bajo en azufre supondrá al menos un 50% del total de demanda de combustible marino en el puerto el próximo año. El director de crudos y productos pesados de Repsol, José Correa, ha explicado en las jornadas que sus cálculos indican un consumo del 50% de fuel oil con 0,5% de azufre, un 35% de Marine Gas Oil (MGO) y un 15% de fuel oil con alto contenido de azufre (HSFO). El jefe de ventas de combustibles marítimos de Cepsa, Francisco Díaz, elevó el porcentaje de fuel oil bajo en azufre hasta el 54%, dejando el MGO en el 34% y el HSFO en el 8%. Ambas emplearán sus propias refinerías, detallaron.

El nuevo presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, asegura que desde Puertos del Estado “vamos a ser exigentes en la cuestión medioambiental” y la disminución de la contaminación programada por la OMI. Respecto a Algeciras ha destacado los elevados estándares de calidad de la actividad de bunkering en el Puerto de Algeciras, que suministra el 25% del combustible marino del país.

La cita, que acaba el jueves, cuenta con la asistencia de 200 profesionales de las principales compañías del sector procedentes de más de una veintena de países, entre ellos China, EEUU o Panamá. Está organizada por la consultora del sector energético Argus Media y cuenta con el patrocinio de la APBA, junto a la Asociación AESBA y las empresas Cepsa, Cernaval, Endress+Hauser, Europea Group, Peninsula Petroleum, Repsol y Vopak, entre otros.

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