Sociedad

Nace la asociación Enclave Rural La Polvorilla para restaurar la antigua escuela de Los Barrios

Estado actual de la Escuela Rural de la Polvorilla, en Los Barrios.

Estado actual de la Escuela Rural de la Polvorilla, en Los Barrios. / Quentin Pardillos

Un grupo de vecinos de Los Barrios ha constituido la Asociación Enclave Rural La Polvorilla con el objetivo de restaurar la antigua escuela de esta zona del término municipal.

Tras un año desde que comenzaron las primeras gestiones, la entidad ha anunciado esta semana haber obtenido la cesión del inmueble gracias a la firma de un convenio con la Delegación Territorial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Ahora, la entidad se centrará en lograr la rehabilitación del inmueble para su uso como recinto social, cultural y etnográfico.  

“No podíamos permitir que parte de nuestra historia cayera en el olvido sin que hiciésemos nada, esa ha sido nuestra motivación para iniciar esta aventura. Somos conscientes de la dificultad que entraña rehabilitar la escuela, partimos sin recursos pero estamos convencidos de que los vamos a conseguir. La escuela y la riqueza medioambiental de su entorno seguirán siendo un punto de referencia para los vecinos de Los Barrios”, afirma su presidente, Andrés Muñoz.

Parte de los integrantes de la asociación. Parte de los integrantes de la asociación.

Parte de los integrantes de la asociación.

Muñoz publicó en Europa Sur en junio de 2021 un artículo sobre la historia de la escuela rural de La Polvorilla que permitió movilizar a varios antiguos alumnos y otros vecinos de la localidad para constituirse en asociación.  

La asociación agradece a Juan Manuel Fornell, director conservador del Parque Natural de Los Alcornocales, y a Juan Niño, secretario general provincial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, su predisposición y apoyo. "También se reconoce el apoyo de autoridades locales, asociaciones y vecinos de Los Barrios que ya colaboran con nosotros. Agradecimiento especial para nuestro vecino José Lozano Pino, por su implicación e interés", apunta Muñoz.

La Escuela de la Polvorilla, de incalculable valor sentimental, histórico y etnográfico, representa uno de los escasos vestigios de la época rural del municipio.

Construida por el Ayuntamiento de Los Barrios en el año 1952 y subvencionada por el patronato social José Antonio, su construcción se llevó a cabo meses antes que la escuela de la aldea de Cucarrete, de características similares (esta última, por defectos de construcción, se derrumbó años después).Los trabajos de construcción contaron con la ayuda altruista de los vecinos (realizaron las zanjas para la cimentación y la recogida de piedras para la estructura).

El inmueble, con una superficie de 155 metros cuadrados, se divide en dos partes: una en la que se alberga un aula diáfana y otra en la que se ubica la casa del maestro, ambas comunicadas por una puerta interior.

En una época de baja escolarización y acentuado analfabetismo, en la que niños y niñas contribuían al sustento de las familias asumiendo roles de adultos, su construcción supuso un hito en el desarrollo educativo de la zona.

Escuela de la Polvorilla. Año 1976. Escuela de la Polvorilla. Año 1976.

Escuela de la Polvorilla. Año 1976.

Catalogada como Escuela Rural Unitaria Mixta, estuvo sin maestro hasta el año 1956 (su distancia respecto a los centros urbanos más próximos y la falta de servicios públicos mínimos hizo difícil su provisión por falta de solicitudes). Su metodología educativa se caracterizópor clases conjuntas de niños y niñas de hasta 30 alumnos, entre 6 y 15 años de edad, dirigidas por un solo maestro.

El éxodo de vecinos de la Polvorilla y su entorno provocó la pérdida progresiva de alumnos y su cierre en el año 1978.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios