Movilización

Un año de cárcel al trabajador de Acerinox detenido en el corte de la A-7 del pasado viernes

Trabajadores de Acerinox, este lunes a las puertas del Palacio de Justicia de Algeciras.

Trabajadores de Acerinox, este lunes a las puertas del Palacio de Justicia de Algeciras. / Jorge del Águila

El juzgado de instrucción número 3 de Algeciras ha impuesto una pena de un año de prisión suspendida sin sanción económica para el trabajador de la fábrica de Acerinox en Los Barrios que fue detenido tras los incidentes registrados el pasado viernes durante el corte de la autovía A-7 en el marco de las protestas por la huelga indefinida convocada en la acería. El fiscal le imputaba al trabajador cuatro delitos: contra la seguridad vial, alteración del orden público, atentado a agente de la autoridad y resistencia y desobediencia. Al final, solo ha sido condenado por atentado a agente de la autoridad, sin sanción económica y sin responsabilidad civil. 

Según han señalado a EFE fuentes judiciales, la resolución se ha alcanzado después de un acuerdo de conformidad entre la defensa y el Ministerio Fiscal, que reclamaba inicialmente dos años de prisión para el operario de la factoría. Al trabajador imputado se le acusaba de haber formado parte de los disturbios vividos el pasado viernes durante el corte de la autovía A-7 en el Campo de Gibraltar, en el marco de las protestas por la huelga indefinida en la fábrica, que concluyeron con un enfrentamiento entre los manifestantes y los antidisturbios, que lanzaron pelotas de goma y gases lacrimógenos y que recibieron el lanzamiento de piedras y otros objetivos.

Entre las razones de su imputación, estaban las lesiones de varios agentes policiales, que han declarado esta mañana ante el juez, aunque finalmente se ha descartado este extremo de la sentencia, al considerarse que el lanzamiento de piedras y objetos había sido protagonizado por una multitud sin identificar.

Los incidentes del pasado viernes en la autovía A-7 marcaron un punto de recrudecimiento de un conflicto que llega ya a los 22 días después de que no se haya producido ningún acercamiento entre el comité de huelga y la empresa, que plantea el establecimiento de un nuevo modelo laboral en la fábrica, alegando pérdidas económicas, y que pasa por la flexibilidad de la jornada laboral y la libre disponibilidad de la plantilla durante sus descansos.

El comité de huelga y el comité de empresa de la factoría celebrarán este martes una reunión para plantear acciones que permitan el reconocimiento de los delegados por parte de la compañía para poder entablar un proceso que conduzca a un acuerdo entre las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios