Urbanismo

Los altos de Guadacorte, un "oasis urbano" en Los Barrios con una inversión de 150 millones

Alconchel, De Madariaga, Toro y Lowsley-Williams, en la presentación del proyecto.

Alconchel, De Madariaga, Toro y Lowsley-Williams, en la presentación del proyecto. / Erasmo Fenoy

Guadacorte SA ha presentado este jueves su próximo proyecto, Los altos de Guadacorte, una urbanización que estará situada junto a la Vega del Golf y Ciudad Jardín que contará con 811 viviendas, el tercio de ellas de protección oficial, y un colegio internacional, el más grande del Campo de Gibraltar. En una segunda fase el proyecto contempla la construcción de un campo de golf, diseñado por Dave Thomas.

La compañía prevé una inversión de más de 150 millones de euros y la generación de 1.500 empleos durante su construcción, con un tiempo de ejecución previsto para la primera fase en septiembre de 2026, la segunda para enero de 2028 y la tercera, en enero de 2031. Una vez que esté finalizada la urbanización Los altos de Guadacorte, un "oasis urbano", como la empresa denomina este enclave en su vídeo de presentación, se crearán 400 empleos estables y supondrá que el Ayuntamiento de Los Barrios ingrese 750.000 euros al año en impuestos y tendrá un impacto económico en la zona de 450 millones de euros. 

Los vicepresidentes de la empresa Patricio Lowsley Williams y Valentín de Madariaga y el director general, Juan Pedro Toro, han presentado el proyecto en un desayuno informativo en el Hotel Guadacorte Park en el que el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha destacado la importancia de esta promocion para el municipio. "Después de 15 años volvemos a presentar un proyecto urbanístico para Los Barrios. Ahora mismo la oferta de vivienda es cero y tenemos una demanda incalculable de personas que buscan su residencia en Los Barrios", indicó. 

Valentín de Madariaga desgranó los detalles de Los altos de Guadacorte. "Será la urbanización más moderna y sostenible de la comarca. Contará con 811 viviendas en la primera fase y seremos fieles a nuestro concepto de urbanización. Un tercio será de VPO con amplios espacios verdes y zonas de esparcimiento. Hacer ciudad no es solo dotarla de casas, también de servicios y equipamientos", explicó. 

"También habrá un colegio internacional bilingüe en una parcela de 45.000 metros cuadrados. Será un entro educativo puntero, el más grande del Campo de Gibraltar y con instalaciones deportivas de primer nivel. Es una apuesta firme por la educación y el cambio. Primará la sostenibilidad y los diseños armónicos. Será la urbanización más moderna, sostenible e innovadora del Campo de Gibraltar con una inversión superior a los 150 millones de euros", explicó el vicepresidente.

"No nos vamos a quedar ahí. En la segunda fase se proyecta un campo de golf, que esta empresa lleva en su ADN desde su nacimiento. Sera un motor económico para los barrios. Es un proyecto de Dave Thomas, ya fallecido y que diseñó más de 14 campos de golf en España, seis de ellos en Andalucía. También habrá un coliving para atender las necesidades de los mayores. Tenemos mucho trabajo por delante, estamos muy ilusionados y con más fuerza que nunca. Continuamos creciendo junto al municipio que nos vio nacer. Seguiremos aportando cuanto esté en nuestra mano para contribuir al desarrollo del Campo de Gibraltar", sentenció De Madariaga. 

Alconchel repasó la trayectoria de Guadacorte en la localidad, donde calcula que la empresa ha desarrollado el 30% del territorio. "También ha desarrollado aquí el mayor parque empresarial de Andalucía. Guadacorte es una empresa resiliente. Lleva recibiendo muchos varapalos desde su llegada al Campo de Gibraltar pero ha sido capaz de renovarse. Es el principal activo de nuestro municipio", indicó el regidor barreño, que demandó el desarrollo de la variante de la A-7 y el segundo puente sobre el río Guadarranque para lograr un mayor desarrollo en la comarca. 

Patricio Lowsley-Williams destacó que los cambios desde los 58 años de vida de Guadacorte "nos han hecho más fuertes y nos han consolidado como una compañía capaz de afrontar cualquier situación". También recordó que en la década de los 80 la compañía optó por la construcción del polígono Palmones 1, "todo el éxito del parque que hoy conocemos". "Fue un logro la apertura del polígono y del cuarto supermercado de la firma Continente en España. Fue entonces cuando comenzó a forjarse uno de los motores económicos de la comarca", recordó. 

El vicepresidente repasó la construcción de urbanizaciones como Los álamos, El bosque, Villaverde y Ciudad jardín, "en su momento innovadoras", y que en el año 2000 el parque comercial Las Marismas supuso "el balón de oxígeno que necesitábamos, con marcas de primer nivel que quisieron asentarse aquí en lugar de otros puntos de Andalucía". "Hemos crecido y desarrollado a la par con Los Barrios, un vínculo que queremos continuar durante muchos años", sentenció.

Juan Pedro Toro dijo que Guadacorte afronta un futuro "ilusionante". "Esta empresa siempre ha apostado por una filosofía conservadora y eso quizás ha sido la clave del éxito. Pero para el futuro hemos iniciado nuevos negocios. Tenemos un polígono consolidado como uno de los principales motores económicos. En junio de 2022 adquirimos la Plaza Andalucía de Algeciras para darle un impulso a este emblemático enclave para que se vuelva a convertir un referente al centro de la ciudad con nuevas firmas y hemos iniciado la promoción de viviendas en alquiler con la primera fuera de Los Barrios, 62 viviendas en la zona de la Ermita, en Algeciras, con una inversión de más de 10 millones de euros. Y en línea con el desarrollo sostenible vamos a invertir junto con nuestro socio Coagener 5,8 millones de euros en una planta fotovoltaica que producirá hidrógeno verde, en octubre será la más grande de Andalucía", destacó. 

El director general subrayó la apuesta de Guadacorte por "invertir gran parte de los beneficios en la generación de más riqueza para el Campo de Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios