Acerinox paga este viernes su dividendo complementario mientras planea su desembarco en Wall Street

La siderúrgica abona 0,31 euros brutos por acción en la segunda retribución del año a los accionistas

Acerinox explora salir a Bolsa en Estados Unidos para capitalizar su apuesta por el mercado americano

Un trabajador, accediendo a la planta de Acerinox en Los Barrios
Un trabajador, accediendo a la planta de Acerinox en Los Barrios / Erasmo Fenoy
D. F. V.

Los Barrios, 17 de julio 2025 - 11:27

Acerinox abona este viernes 18 de julio un dividendo complementario de 0,31 euros brutos por acción, dando cumplimiento a la decisión adoptada en la junta general de accionistas celebrada en mayo de 2025. Este segundo reparto de rédito a los accionistas se produce en un contexto de incertidumbre arancelaria internacional por las decisiones de Donald Trump y apenas unos días después de revelar sus planes de una futura cotización en el mercado estadounidense.

La compañía de origen andaluz ya realizó un pago previo de 0,31 euros brutos a principios de este año con cargo al ejercicio 2024. De acuerdo a la información disponible en su sitio web, esa retribución supuso 0,2511 euros netos por acción. Ahora, se repite el mismo esquema, de modo que los accionistas recibirán en conjunto 0,62 euros brutos por título a lo largo de 2025, es decir, 0,5022 euros netos.

Este formato de reparto de beneficios, que divide la remuneración anual en dos pagos —uno a cuenta y otro complementario— fue recuperado en 2023, cuando Acerinox otorgó 0,30 euros por acción en cada dividendo. Desde entonces, la compañía ha incrementado ligeramente la cuantía, situando el dividendo a 0,31 euros por acción tanto en 2024 como en 2025. La dirección de la empresa manifestó durante la última junta la intención de "mantener el nivel de retribución por título" para el próximo ejercicio.

¿Salto a Wall Street?

Más de 50 años después del origen de Acerinox en Los Barrios, donde fue fundada en 1970, la compañía puede dar el salto a Wall Street y comenzar a cotizar en Estados Unidos. El motivo es abrirse a un mercado de accionistas mayor para capitalizar en Bolsa la decidida apuesta realizada en este país, con la compra de Haynes International el pasado año como uno de sus principales puntales.

"Desde 2018, los múltiplos de empresas estadounidenses similares a la nuestra han sido significativamente más altos, por lo que una operación exitosa crearía valor para la empresa", expresó Bernardo Velázquez, CEO del grupo, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Uno de los motivos principales que han impulsado este planteamiento es la escasa evolución de la cotización de Acerinox en el Ibex 35. El precio de las acciones se ha mantenido relativamente estable en los últimos tiempos e, incluso, se ha visto arrastrada hacia abajo por la tendencia general del índice con algunos de los anuncios de Donald Trump sobre los aranceles.

Bernardo Velázquez considera que el precio de las acciones de la empresa en el mercado español no refleja su proyección en EEUU. En suelo americano, la siderúrgica de origen barreño cuenta con la planta de Haynes International en Indiana especializada en producción para la industria aeroespacial, a la que se suma la de North American Stainless, en Kentucky, mayor productor de acero inoxidable del país. "Nuestra apuesta por el mercado estadounidense ha sido un acierto y vamos a mantenerla", apuntó el directivo durante la junta de accionistas del pasado mayo.

Según el CEO de Acerinox, a la compañía no tiene por qué beneficiarle necesariamente los aranceles de EEUU, ya que los anuncios de Trump crean "incertidumbre, hasta en las empresas estadounidenses". A esto se suma el indeterminado el impacto de las medidas en los países a los que compran materia prima y equipos. La decisión aún está en fase preliminar y no se ejecutaría antes de dos años, una vez Haynes quede plenamente integrada en el grupo.

De acuerdo con Bloomberg, Acerinox no tiene intención, por el momento, de retirar su sede social de España, al no ser necesario para entrar en los mercados bursátiles estadounidenses. La matriz tiene su base en Madrid, mientras que la planta de Palmones, origen de la empresa, continúa como domicilio de la filial Acerinox Europa, que gestiona este enclave.

stats