Operación Terra

La Policía Nacional desmantela un cultivo de marihuana oculto en un chalet de Los Barrios

  • Toda la vivienda, situada en Guadacorte, se empleaba para producir cannabis, con habitaciones dedicadas al crecimiento, floración y secado

Interior de la casa de Guadacorte dedicada a cultivar cannabis.

Interior de la casa de Guadacorte dedicada a cultivar cannabis.

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio de cultivo ilegal de cannabis sativa, conocido popularmente como marihuana, y ha incautado más de 100 kilos de esta planta y casi 13 kilos de cogollos secos en un chalet de Guadacorte, en el municipio Los Barrios, en el marco de la Operación Terra.

El pasado mes de octubre, agentes de la brigada local de la Policía Judicial de Algeciras tuvieron conocimiento de un cultivo de marihuana indoor en Los Barrios. Tras una intensa vigilancia, localizaron el domicilio de la plantación ilegal e identificar al responsable del cuidado y mantenimiento de la misma. Los agentes comprobaron que este individuo tomaba numerosas medidas de seguridad, además de llevar un perfil bajo en Guadacorte para no llamar la atención de los vecinos.

La vivienda se trataba de un chalet en el que prácticamente la totalidad de sus habitaciones se encontraban habilitadas exclusivamente para el cultivo de marihuana con habitaciones dedicadas al crecimiento, floración y secado, abarcando todos los ciclos de la planta.

El cultivo era especialmente sofisticado, ya que su producción era constante, además de contar con aparatos de un coste elevado. Una de las habitaciones dedicadas a la fase de crecimiento tenía plantas madre de multitud de variedades de marihuana. Con esto, los narcotraficantes extraían esquejes, los cuales los trasladaban a las habitaciones de floración. De esta forma, la producción de marihuana no cesaba. Además disponía de dos secaderos.

Durante la intervención, los investigadores detectaron un complejo sistema de defraudación al fluido eléctrico consistente en dos dobles acometidas independientes y soterradas en fincas aledañas sin el consentimiento ni conocimiento de los vecinos, lo que suponía un grave riesgo para la seguridad tanto de los responsables como del resto de ciudadanos, al tratarse de instalaciones manipuladas que pueden provocar incendios.

En la operación dirigida por agentes de la UDYCO de Algeciras, participaron también indicativos de UPR y guías caninos, procediendo a detener al responsable de la plantación por un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, además de intervenir 152 plantas de cannabis sativa con un peso en bruto de 105 kilogramos, 13,6 kilos de cogollos secos listos para la venta y numerosos útiles de cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios