El Pleno de Los Barrios valida el acuerdo con Hacienda para pagar 50 millones en préstamos hasta el año 2040

Economía

El pago, pactado con el Ministerio de Hacienda, se efectuará en condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento a cambio de subir el IBI y el IAE

Los Barrios pacta con Hacienda el pago hasta 2050 de 213 millones de deuda a cambio de subir dos impuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios, este lunes.
El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios, este lunes.
R. D.

18 de diciembre 2023 - 18:36

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria la modificación de las condiciones financieras por las que se devolverán los préstamos del Fondo de Financiación a Entidades Locales y para el pago a proveedores que fueron formalizados con anterioridad al 31 de diciembre de 2022. Estas operaciones se podrán amortizar hasta finales del próximo año 2040 y suman casi 50 millones de euros.

El punto ha sido aprobado con los votos en solitario del equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 y PP. El resto de grupos municipales ha votado en contra.

Las condiciones fueron pactadas y aprobadas por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, hace varias semanas en Madrid. El acuerdo, no obstante, tenía que pasar por el Pleno.

“Se aprobaron unos compromisos con el Ministerio en un plan de sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, con medidas como desplazar el vencimientos de los préstamos que habíamos formalizado hasta diciembre de 2022, que se podrán devolver hasta el 31 de diciembre de 2040 para hacer mejor frente a las cuotas anuales que tenemos”, ha explicado el edil de Hacienda, Manuel Muñoz.

El edil ha explicado que se trata de dos créditos, de 32,6 millones de euros y otro de 243.000 euros, correspondientes al fondo de financiación que se podrán devolver hasta el plazo ya indicado. Además, en este trámite también se ha incluido un crédito de 16,4 millones para liquidar el plan de pago a proveedores de año 2008, ya que en la actualidad al Ayuntamiento se le retienen los ingresos mensuales de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para hacer frente a este concepto. Aparte, el Ayuntamiento prevé devolver otros 156 millones hasta el año 2025.

El alcalde, Miguel Alconchel, ha valorado el acuerdo como fruto del trabajo realizado "para salvar Ayuntamiento de la ruina total". "Hemos cumplido con los planes de ajuste que nos han impuesto y, al mismo tiempo, hemos mantenido nuestros servicios, los hemos mejorado y hemos realizado inversiones. Esto no hubiera sido posible sin la excelente gestión económica que hemos hecho en la última década”, ha valorado el alcalde.

A cambio de las condiciones más flexibles para el pago de la deuda, el Ayuntamiento tendrá que subir el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará del 0,55 al 0,60. Esto supondrá una subida media anual de 30,25 euros por unidad catastral y vivienda tipo y unos ingresos anuales para las arcas municipales de 400.000 euros.

“La modificación del tipo impositivo era una petición insalvable. De hecho, el ministerio ha exigido durante años, estando sometidos a planes de ajustes como estamos, que subiéramos el tipo impositivo hasta el 1,10. En todo este tiempo lo hemos evitado, lo hemos ido salvando, y ahora, que toca subirlo, hemos conseguido que sea el mínimo posible, quedándonos en uno de los IBI más baratos de toda la comarca”, ha apuntado Alconchel.

Otro de los impuestos que será modificado es relativo a las Actividades Económicas, aplicable para las empresas que facturen más de un millón de euros al año. Su tipo impositivo pasará del 3,4 al 3,8.

stats