Divulgación

Palmones estrena este viernes su Ruta Guiada Turístico-Histórica

  • La primera gira partirá a las 20:30 desde el parque infantil de la Plaza del Mar

Paseo fluvial de Palmones Paseo fluvial de Palmones

Paseo fluvial de Palmones / E.S.

Palmones dará comienzo este viernes a su Ruta Guiada Turística-Histórica. La primera cita comenzará a las 20:30 desde el parque infantil de la Plaza del Mar. Esta actividad permitirá a los vecinos y visitantes de Palmones conocer la historia del pueblo y de todo lo que ha ocurrido en su entorno. 

Esta visita estará guiada por técnicos de la delegación de Turismo y por la Asociación de Vecinos Bahía de Palmones y los participantes podrán disfrutar durante 45 minutos de un recorrido histórico de la aldea marinera.  Comenzará con un recorrido histórico viajando al Pleistoceno (Edad de Hielo), la Prehistoria, civilizaciones como la fenicia, la griega, romana o árabe, que han usado la ensenada de Palmones como umbral de su expansión de la Península y resto del continente. 

El presidente de la asociación de vecinos Bahía de Palmones, Manuel Ramírez Tocón, destaca que se mostrarán los principales símbolos de Palmones, como la sal, introducida por los fenicios y explotada por los romanos. Ya en el siglo XIX Isabel II la calificó como la mejor del país y decretó que fuese la que se usase en los banquetes reales. También el puerto de Palmones, el cual tuvo un papel destacado en el último asedio a Gibraltar de 1779 y durante la presencia en la zona de la Casa de Medina Sidonia.

Los visitantes también conocerán la Torre de Entrerríos, construida bajo el reinado de Felipe II, que formó parte del sistema de vigilancia de nuestro litoral ante la presencia de la piratería berberisca primero y de los navíos ingleses en los asedios de Gibraltar. La ruta finaliza con el gran cambio social y económico que supuso la llegada de las industrias, donde termina la pesca tradicional y los ranchos y da origen a lo que conocemos hoy día.

El concejal de Turismo de Los Barrios, Pablo García, apunta que “esta actividad también estamos estudiando la posibilidad de incluirla en la oferta educativa municipal para que los niños y niñas de Palmones y del resto del municipio conozcan la historia de esta zona del municipio”. García señala que “esta actividad va a potenciar la oferta de turismo cultural durante los meses de julio y agosto en Palmones. Los vecinos y visitantes que participen tendrán la oportunidad de conocer la historia de nuestro pueblo, conocerán lo que ha ocurrido en este entorno y las civilizaciones que han pasado por aquí”.

El concejal delegado de Palmones, José Antonio Gómez agradece la puesta en marcha de esta actividad por parte de Turismo y del propio Manuel Ramírez Tocón. Hay que “felicitarle por el gran trabajo documental que ha realizado y aprender de nuestra historia y de la importancia del enclave de Palmones en la historia de nuestra bahía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios