Los Barrios La Diputación saca a concurso las obras para acabar La Montera

  • El proyecto, valorado en 694.278 euros, saneará la estructura y dejará cerrado el párpado

Interior del coso taurino de La Montera. Interior del coso taurino de La Montera.

Interior del coso taurino de La Montera.

Comentarios 1

La terminación de la plaza de toros La Montera y, con ello, uno de los principales proyectos pendientes en el municipio de Los Barrios, más cerca. La Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento ejecutarán, a través del Plan Invierte de la entidad provincial, las obras para terminar la cubierta del coso barreño que se quedaron a medio ejecutar por impagos hace más de diez años.

La Diputación de Cádiz ha sacado a concurso las obras con un presupuesto de ejecución material de algo más de 480.000 euros, si bien la aplicación de los importes de gastos generales, beneficio industrial e IVA elevan la cifra final hasta los 694.278,79 euros.

En la financiación de las obras participan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de forma que la institución provincial aportará 375.000 euros, además de gestionar la contratación de esta actuación. El resto será sufragado por la entidad local. Las ofertas pueden presentarse hasta el 24 de enero.

Con las obras se culminará el cierre definitivo de la cubierta así como la subsanación de diferentes patologías acumuladas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Entre las tareas previstas, se contempla un chorreado, limpieza y repintado de la cubierta metálica. Además se saneará el canalón perimetral y se colocarán bajantes de PVC para evacuar las aguas pluviales, junto con la reparación de las piezas rotas del denominado párpado móvil que quedará permanentemente cerrado en esta primera fase de las obras.

El proyecto incluye la demolición del remonte de la zona de presidencia, de manera que dicha área recuperará su altura original. Además, se construirá una nueva cubierta de teja sobre el forjado existente. La renovación de los pretiles perimetrales y el pintado y limpieza de la estructura metálica situada bajo el tendido 9 son otras de las previsiones de esta actuación.

La plaza de La Montera fue inaugurada en abril del año 2000 y las obras de instalación de la cubierta comenzaron en diciembre de 2006, aunque no llegaron a ejecutarse al completo porque el gobierno municipal de entonces (bajo el PSOE) dejó trabajos sin pagar que llevaron a la constructora a cesar su actividad sin acabar el encargo.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, mostró su satisfacción por la licitación de una obra importante. “De nuevo, como ocurrió con las obras de recuperación de la carretera de acceso este, se va a abordar una de las actuaciones más importantes y de mayor cuantía de este mandato. Y, sobre todo, se va a realizar para dar cumplimiento a la voluntad de los vecinos de Los Barrios tras la consulta popular de 2016”, subrayó Romero. Los vecinos, convocados a una consulta popular, decidieron por mayoría que se acabaran las obras frente a la opción de la retirada de la estructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios