Los Barrios

Los Barrios estrena la reforma del acceso Este tras una inversión de 1,28 millones de euros

  • El Ayuntamiento y la Diputación resaltan la colaboración institucional para sacar adelante el proyecto

Los vecinos y visitantes de Los Barrios ya tienen a su disposición el acceso Este al casco urbano de la localidad, cuyas obras de reforma han sido inauguradas este mediodía por el alcalde, Jorge Romero, y por la diputada de Fomento, Encarnación Niño, acompañados por representantes de sendas administraciones que, en conjunto, han invertido 1,28 millones de euros en reconstruir el principal vial de entrada al núcleo urbano.

Las obras de la carretera, ejecutadas por la constructora local CMT Carmín en 110 días, han supuesto prácticamente rehacer todo el vial (de unos 1.200 metros) y aplicar soluciones técnicas para corregir los deslizamientos y blandones que se habían convertido en endémicos por la humedad y la deficiente compactación del terreno. Además del aspecto superficial, con una nueva capa de asfalto a lo largo de todo el recorrido y cunetas saneadas, el proyecto ha permitido canalizar las aguas de lluvia de los taludes -que se han suavizado- para evitar la acumulación en el subsuelo, lo que provocaba las deficiencias ahora corregidas. Para ello ha sido necesario colocar 141 drenes californianos para conducir el agua de lluvia así como 700 metros de drenaje longitudinal, entre otras medidas.

La reforma ha sido financiada por la Diputación Provincial de Cádiz, con un aporte de 500.000 euros con cargo al Plan Invierte, y por el Ayuntamiento de Los Barrios en los 780.000 euros restantes. El proyecto inicial preveía una inversión de unos 900.000 euros y una segunda fase de 700.000, si bien durante la ejecución de los trabajos se han logrado unificar sendas etapas de construcción y, además, reducir el coste total que hubieran supuesto dos proyectos.

El alcalde barreño, Jorge Romero, ha resaltado la cooperación entre las administraciones para lograr la reforma, muy necesaria en la localidad, mientras que el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha destacado la complejidad técnica que ha supuesto prácticamente rehacer toda la vía durante los meses más lluviosos del año.

El diputado provincial Salvador Puerto también ha apelado a la necesaria y fructífera colaboración institucional para mejorar los municipios y pedanías de la provincia. Además, ha anunciado que esta mañana se ha procedido al reparto de un nuevo Plan Invierte que, en el caso de Los Barrios, aportará 375.000 euros para inversiones.

El director de la obra, Félix García, ha detallado apoyado en un vídeo (que acompaña esta infromación) las principales magnitudes de la obra, en la que se han llegado a remover más de 13.500 metros cúbicos de tierra.

Antes de la inauguración, las autoridades locales, provinciales y vecinos han recorrido a pie el vial (en ese momento aún cerrado al tráfico) previo al protocolario corte de cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios