Los Barrios

Los Barrios solicita 28,8 millones al Fondo de Ordenación de 2019

  • El gobierno local precisa que las partidas solicitadas en años anteriores no fueron consumidas en su totalidad

Los Barrios solicita 28,8 millones al Fondo de Ordenación

Los Barrios solicita 28,8 millones al Fondo de Ordenación

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó en su última sesión, celebrada el lunes por la tarde, la adhesión al Fondo de Ordenación 2019 con la formalización de una operación con el ICO por 28.868.181 euros. El punto fue aprobado gracias a los votos del equipo de gobierno y del PP, mientras que el resto de grupos (PSOE, Los Barrios Sí se puede y PIBA) votaron en contra. 

El alcalde, Jorge Romero, defendió la necesidad de acogerse al fondo para una gestión eficiente de la deuda y repasó las distintas partidas que conforman el préstamo. De los 28,8 millones, para vencimiento de créditos serán 1.754.757 euros, para posibles sentencias se solicitan 24.322.441 euros, para retenciones de la Participación de los Tributos del Estado se ha destinado 2.642.636 euros y para reintegros de liquidaciones, un total de 148.346 euros.

"Esto no significa que vayamos a gastar estos 28 millones de euros, llevamos con el Fondo de Ordenación desde 2015. Ese año pedimos 4 millones de euros y se gastó esa cantidad. En 2016 se solicitaron 3,4 millones y solo se gastaron 2,4 millones; en 2017 nos concedieron 43,3 millones de euros de sentencias y solo pagamos 1.087.000 euros. Una cosa es lo que nos conceden y otra es lo que realmente gastamos. En 2018, se pidieron 38 millones de euros y se han gastado 14 millones y se incluyen los 5 millones de la sentencia judicial del prestamo de GAMA. Para el fondo de 2019 hemos pedido 28 millones y esperamos que no tengamos que gastarlos todos, esperamos las resoluciones judiciales pendientes sean favorables al Ayuntamiento", detalló Romero. 

El alcalde apuntó que en la cantidad solicitada este año se incluyen 4 millones de euros de la parcela para la fallida planta de polisilicio de Endesa. "Ahora nos obligan a devolver ese importe que se cobró en su día tras la venta en tiempos del gobierno socialista y que se utilizó para pagar nóminas. Ahora tenemos que pagarle a Endesa ese dinero, pero significa la entrada de un patrimonio al Ayuntamiento con esta parcela", resaltó el regidor local.

Este préstamo para 2019 tiene un plazo de devolución de diez años con dos años de carencia de capital y tipo de interés establecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para este tipo de operaciones, en virtud de la adhesión de esta Entidad Local al compartimento Fondo de Ordenación 2019. Como viene reflejado, el Fondo de Ordenación 2019 está previsto para necesidades financieras: vencimientos de créditos de mercado, retenciones PTE, reintegros liquidaciones, vencimientos préstamos FFPP y Sentencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios