La Junta integra en su aceleradora de proyectos la planta de hidrógeno verde de Los Barrios

Industria

La iniciativa sustituirá la central térmica de la localidad por una instalación de hasta 500 megavatios de capacidad ejecutada en tres fases

La Junta ratifica su apuesta por el hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar

La central térmica de Viesgo, que será reconvertida en una planta de hidrógeno verde.
La central térmica de Viesgo, que será reconvertida en una planta de hidrógeno verde.
E. Press

11 de octubre 2022 - 19:44

La Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta de Andalucía ha integrado este martes a su cartera de iniciativas la inpulsada por EDP, a través de su filial Green H2 Los Barrios, para construir en Los Barrios una planta de electrólisis de hidrógeno verde en sustitución de la antigua central térmica de Viesgo.

El proyecto, valorado por la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería de Política Industrial y Energía, generará más de 400 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Junta, 300 de ellos durante la fase de construcción y 105 directos e indirectos ligados a su desarrollo posterior. El consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, avanzó esta decisión el lunes en el transcurso del Foro Empresarial organizado por el Grupo Joly.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de más 140 millones de euros y con una reciente declaración de la Comisión Europea como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), por la contribución a los objetivos y estrategias de la Unión Europea que este representa, alineado con el Pacto Verde Europeo y con el objetivo europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La generación de estos gases industriales, concretamente de hidrógeno y oxígeno, se destinarán principalmente a los procesos productivos de las grandes compañías industriales ubicadas en el Campo de Gibraltar. Su adscripción a la UAP permitirá acelerar el desarrollo de un nuevo vector energético que puede desplazar el uso de combustibles fósiles en la generación del hidrógeno que necesitan las plantas industriales de la zona.

La puesta en marcha de esta planta se encuadra dentro de la transformación de la Central Térmica de Los Barrios y permitirá que el cese de las actividades de generación de electricidad a partir de carbón tenga el menor impacto posible en la actividad económica y el empleo de la provincia.

Reducción de emisiones de CO2

El proyecto cuenta con una vida útil de 30 años en cada una de sus fases, previéndose su crecimiento gradual en escala tanto en producción de gases industriales como en mercados a los que abastecer de energía limpia. Así, durante su primera fase de desarrollo (5 MW), se espera que la nueva planta evite la emisión de aproximadamente 5.500 toneladas de CO2 por año. Durante la segunda fase (100 MW), se elevaría hasta las 97.160 toneladas de CO2 por año, creando un mercado de hidrógeno verde local.

Finalmente, la tercera fase el proyecto (500 MW) servirá para desarrollar otras necesidades adicionales del mercado del hidrógeno, la movilidad y la exportación a otras áreas geográficas. Durante esta última etapa se espera evitar la emisión de 485.800 toneladas de CO2 por año, aproximadamente.

De esta manera, esta nueva planta de electrólisis de hidrógeno verde en Los Barrios se alinea con los grandes objetivos del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que establece, entre otras, como meta el acceso al aprovechamiento eficiente de una energía limpia, asequible y autóctona.

Además, tendrá un impacto positivo en la mejora energética del entorno, ya que el área del Campo de Gibraltar es un importante punto de demanda de electricidad, con la presencia de importantes empresas siderúrgicas y petroquímicas, por lo que las inversiones en generación renovable ayudarán a la descarbonización de la industria provincial y regional.

stats