Industria

Guadacorte y Coagener, listos para ser los primeros en producir hidrógeno verde en Andalucía

La unidad de electrólisis de la planta de hidrógeno verde de Guadacorte y Coagener.

La unidad de electrólisis de la planta de hidrógeno verde de Guadacorte y Coagener. / Erasmo Fenoy

La producción de hidrógeno verde en Andalucía ya forma parte del presente. Las empresas Guadacorte y Coagener ultiman las obras de construcción y puesta en marcha en Los Barrios de la primera planta de hidrógeno verde de Andalucía que comenzará a funcionar en pruebas en las próximas semanas.

La promotora barreña y la firma sevillana especializada en energías renovables invierten 4 millones de euros, con apoyo financiero del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en una instalación compuesta por una unidad de electrólisis capaz de generar hasta 1 megavatio de hidrógeno verde, equivalente a una producción de hasta 150 toneladas anuales.

El proceso se abastecerá de la energía renovable de un parque fotovoltaico de 4 megavatios de potencia que también se ha construido en apenas unos meses tras varios años de trabajo y burocracia que han permitido hacer realidad la iniciativa, pionera en la región.

"Vamos a ser los primeros de Andalucía en producir hidrógeno verde. Es algo muy satisfactorio, aún con las dificultades propias de ese carácter pionero, ya que para Guadacorte supone un paso más hacia su diversificación. Es un hito que nos permite abrir una nueva línea de negocio", explica a Europa Sur Juan Pedro Toro, director general de Guadacorte. 

Las dos compañías negocian acuerdos comerciales para convertirse en los suministradores de las industrias del Campo de Gibraltar que emplean actualmente hidrógeno gris en sus líneas de producción, obtenido a través de fuentes energéticas fósiles como el metano o el gas natural en un proceso que también genera dióxido de carbono a diferencia del verde (exento de emisiones generadoras de gases de efecto invernadero). 

La industria española consume anualmente 500.000 toneladas de hidrógeno gris que deberán sustituirse paulatinamente dentro de las estrategias de descarbonización que impulsa el sector secundario, con el apoyo del Gobierno de España y las administraciones regionales, dentro de los planes para la transición energética. 

"En nuestro caso, suministraremos hidrógeno verde a las industrias de proximidad, de nuestro entorno, en el mismo formato con el que ahora se les ofrece el gris y generado a apenas un kilómetro de las factorías. Aunque 150 toneladas de producto al año puedan parecer relativamente pocas al lado de la cifra de consumo anual del sector en España, no somos una planta pequeña a día de hoy porque, sencillamente, no hay ninguna otra en la región", puntualiza Pablo Gómez, socio de Coagener. El hidrógeno verde se podrá ofrecer en contenedores especiales o en botellones bajo estrictas condiciones de seguridad. 

La instalación se levanta en una parcela de Guadacorte situada al norte de Puente Romano, en las proximidades de la finca El Patrón. Sobre una superficie de 17,5 hectáreas con pendientes máximas del 15%, el parque fotovoltaico compuesto por 8.008 módulos suministrará la energía renovable necesaria para el proceso de electrólisis, cuya unidad fue entregada el pasado mes de junio. Solo estos equipos, la unidad generadora y las placas fotovoltaicas, están valorados en unos 3 millones de euros. 

El parque fotovoltaico que abastece de energía a la planta de hidrógeno verde. El parque fotovoltaico que abastece de energía a la planta de hidrógeno verde.

El parque fotovoltaico que abastece de energía a la planta de hidrógeno verde. / Erasmo Fenoy

La unidad generadora, con tecnología PEM, tendrá una capacidad de almacenamiento de 500 kilos de hidrógeno verde en 18 metros cúbicos con una pureza del 99,9%. 

La iniciativa, que para ambas compañías supone un paso adelante en la diversificación de sus actividades empresariales, ha sido tramitada con el apoyo administrativo de la Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Los Barrios desde el año 2020. "Ha sido un proceso muy intenso. Especialmente en el último año para acompasar el proceso de compra e instalación de todos los equipos con los plazos de la subvención del IDAE. A 30 de septiembre debemos tenerlo todo terminado y así lo prevemos", subraya Gómez.

Previo al trabajo en la finca, que se ha prolongado durante unos diez meses, el proyecto tuvo que ser sometido a la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, que concede la Junta de Andalucía, tras un exhausitivo proceso de evaluación de la posible afección al entorno. También hubo que tramitar todo lo relativo al suministro de la energía renovable, así como los trámites municipales. 

Ahora, tras la construcción, el perfil laboral cambiará hacia los técnicos especializados en este tipo de fuentes energéticas, así como el necesario personal para las labores de seguridad, mantenimiento y transporte. 

La Junta de Andalucía respalda la iniciativa de las dos empresas. El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, visitó el recinto el pasado mes de abril. Entonces, Paradela subrayó la fuerte apuesta regional por el hidrógeno verde. "Tenemos quince proyectos en tramitación, de los cuales dos gozan de la máxima calificación posible como proyectos de especial interés. Andalucía tiene la oportunidad para liderar la producción y la exportación de hidrógeno verde", apuntó el consejero Paradela. 

El consejero apuntó entonces que la región tiene suficientes elementos como para convertirse en un gran hub energético asociado al hidrógeno verde y la descarbonización de la economía. "Tenemos sol, la ubicación geográfica, la infraestructura y demanda actual de hidrógeno gris que se puede satisfacer con proyectos como este de Guadacorte y Coagener", según Paradela.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios