Fiestas

Cientos de fieles acompañan a San Isidro en el día del patrón de Los Barrios

  • La imagen, que cumple 175 años en La Villa, desfila por las calles acompañada de la banda de música Maestro Tomás Infante

  • Los Barrios ya está en fiestas

San Isidro por las calles de Los Barrios, con la iglesia al fondo.

San Isidro por las calles de Los Barrios, con la iglesia al fondo. / Andrés Carrasco

Los Barrios vive este miércoles 15 su día grande dentro de sus fiestas patronales con la festividad su patrón, San Isidro Labrador, cuya hermandad cumple este año su 175 aniversario. Cientos de vecinos acompañaron al patrón durante todo el itinerario por el que discurrió el desfile procesional.

Antes, a las 9:30, se realizó una diana floreada por las calles del centro del municipio, para avisar a los vecinos del inicio del día más importante.

La imagen salió a la céntrica Plaza de la Iglesia en torno a las 13:00, una vez celebrados los oficios religiosos, presididos por el obispo de la diócesis de Cádiz-Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza, bajo los sones de la banda de música Maestro Tomás Infante. Asistieron las cortes reales juvenil e infantil de la Feria, autoridades civiles, religiosas y militares y, como es tradición, mujeres vestidas de faralaes y caballistas ataviados con el traje típico. 

La procesión discurrió por las calles Mayor, la Plaza de San Isidro y las calles Reina, Ancha, Soledad, Los Francos y Santísima Trinidad, hasta terminar nuevamente en el templo.

La imagen de San Isidro que veneran en Los Barrios data de principios del siglo XVIII, cuando se construyó en el municipio una ermita en honor al santo en el Cortijo de Tinoco. Aquel oratorio se convirtió en la iglesia principal de los exiliados gibraltareños dispersos por la comarca tras la pérdida de Gibraltar en 1704.

La corte de reina y damas de la feria. La corte de reina y damas de la feria.

La corte de reina y damas de la feria. / Andrés Carrasco

Cuando la iglesia fue asaltada el 12 de mayo de 1931, en plena quema de conventos tras la proclamación de la la Segunda República, la imagen de San Isidro desapareció. Afortunadamente, fue recuperada tiempo después, aunque la talla estaba muy deteriorada, habiendo perdido un brazo, por lo que hubo que restaurarla. Desde hace algún tiempo, no sacan en procesión la talla original de madera, sino una réplica en resina de poliéster más resistente a las batallas del aire libre.

La Feria y Fiestas Patronales de Los Barrios arrancaron este lunes, con el acto de coronación, el pregón y la cabalgata, y finalizarán el próximo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios