Fiestas

Los Barrios ya está en fiestas

  • La coronación de las reinas y el rey infantil, el pregón de Juan Manuel Ramírez Tocón y la cabalgata dan inicio a la Feria de 2024

La coronación de la Feria de Los Barrios, en la Plaza de la Iglesia.

La coronación de la Feria de Los Barrios, en la Plaza de la Iglesia. / Andrés Carrasco

Los Barrios ya está oficialmente en fiestas. La Plaza de la Iglesia acogió este lunes el acto de coronación de las reinas y el pregón, a cargo de Juan Manuel Ramírez Tocón. Aunque la jornada del Domingo de Farolillos fue multitudinaria en el recinto ferial, no era hasta este lunes cuando comenzaba la Feria en honor al patrón, San Isidro Labrador. Y lo hizo en una jornada soleada a partir de las 18:00, cuando salieron al escenario la alumnas de la academia de Mati Acosta para ir animando la fiesta.

A continuación subieron al escenario las cortes infantil y juvenil, con Alba Pérez Pol como reina infantil, Hugo Correro Guerrero como rey infantil y Laura Gómez, como reina juvenil. Tras la actuación de la Banda de Música Maestro Infantes, el edil de Fiestas, Daniel Pérez Cumbre, y la primera teniente de alcalde, Sara Lobato, en ausencia del alcalde, Fermín Alconchel, se dirigieron a los asistentes. “Tengo un sabor agridulce por la ausencia de nuestro alcalde”, lamentó.

Tras estas intervenciones fue el turno del pregón, en el que Juan Manuel Ramírez Tocón hizo un viaje al pasado, a Los Barrios más añejo, primero con un recuerdo hacia el maestro José Antonio de la Yesa. A continuación rememoró su infancia en el pueblo: “He intentado dar un paseo por las vivencias y por la historia cercana de nuestro pueblo. He querido resaltar los encantos de nuestras calles y plazas, de nuestra gente, de años maravillosos de la infancia; en definitiva un paseo por nuestra memoria. Ahora toca vivir la feria, disfrutar de algo tan esperado como necesario. El tiempo nos aleja de los orígenes de la misma como feria de ganado. Lejos quedan las humildes instalaciones y las atracciones empujadas a pulso, lejos queda aquella arcaica parihuela en la que rendíamos el saludo de un pueblo a nuestro Santo Patrón, lejos quedan las casetas de listones y cañas con el suelo lleno de cables para que el Hamond de Mundo Joven o Los Cisnes Azules nos hicieran bailar”, dijo tras recordar el pasado del pueblo.

Hugo Correro, rey infantil; Laura Gómez, reina juvenil, y Alba Pérez, reina infantil. Hugo Correro, rey infantil; Laura Gómez, reina juvenil, y Alba Pérez, reina infantil.

Hugo Correro, rey infantil; Laura Gómez, reina juvenil, y Alba Pérez, reina infantil. / Andrés Carrasco

“Hoy os voy a contar como era nuestro pueblo cuando las fachadas se encalaban con cal apagada en calderos, cuando las puertas se llenaban de sillas en las noches de verano, cuando ir al Pun, al Puente Chico o a la Angostura era una excursión y cuando despedíamos el día con tazones de leche migada. Cuando yo era pequeño, por el postigo siempre abierto, me despertaba el brezo barriendo las calles, entraban los “buenos días” de todo el que cruzaba, y allí, en el número 48 de la calle de La Plata, comenzaba un nuevo día como en todas las casas del pueblo”, rememoró.

“Eran mañanas de ir venir, de mujeres con lecheras, con bolsos camino de la tienda de siempre; María la Carpintera, Chanani, Agüera, Aurora, la de Enrique y otras tantas. Mañanas de cafés en los bares que comenzaban a preparar las tapas del día: Negresco, CZ, José Gil, Tapones, Despiste, Café Grande, La Parrilla, El Nacional, La Parada y Al Andalus. Mañanas donde nos despedían las madres cuando íbamos al colegio después de lavarnos la cara con jabón y palangana sin olvidar el último repaso que nos daban con saliva y el pico del delantal”.

El pregón de Juan Manuel Rodríguez Tocón. El pregón de Juan Manuel Rodríguez Tocón.

El pregón de Juan Manuel Rodríguez Tocón. / Andrés Carrasco

Tras varias actuaciones sobre el escenario por fin se ofició la coronación de las reinas de las fiestas de este año, que presidieron la cabalgata que partió hacia el recinto ferial para que comenzara la Feria de 2024. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios