Los Barrios

Los Barrios despide sus jornadas micológicas con 110 expertos de toda España

  • El alcalde, Miguel Fermín Alconchel, hace notar la incidencia del cambio climático en los hongos y las setas 

Una de las conferencias de las jornadas micológicas. Una de las conferencias de las jornadas micológicas.

Una de las conferencias de las jornadas micológicas. / E.S.

Los Barrios ha puesto punto y final en el hotel Montera Plaza a las VII Jornadas Micológicas del Estrecho, organizadas por la asociación Mairei con la colaboración del Ayuntamiento y en las que han participado 110 expertos venidos de diversos puntos de España.

La última sesión estuvo dedicada a tres conferencias y una mesa redonda final. La primera de dichas conferencias, Gestión de Alcornocales y hábitats asociados, corrió a cargo del ingeniero de Montes Rafael José Sánchez Vela. La segunda, titulada Novedades taxonómicas en el género Morchella (nuevas especies), fue impartida por el biólogo Javier Marcos Martínez. La tercera y última de las programadas, Estudio sobre la bioacumulación metálica en setas de interés gastronómico en el sur de Andalucía y norte de Marruecos, por los profesores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz Gerardo Fernández Barbero y Estrella Espada Bellido.

La sesión inaugural del viernes contó con la ponencia del técnico forestal y fotógrafo naturalista Alejandro Valle Collantes, que versó sobre las medidas que se han de tener en cuenta cuando se sale al campo a recoger setas para evitar posibles riesgos. También intervino el Dr. Hassan Bouziane, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y Doctor en Ciencias de la Vida (por la Universidad de París XI, Orsay), que departió sobre el potencial mico-turístico del parque nacional de Talassemtane y el proyecto del parque de Bouhachem. Así como el veterinario José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas, cuya charla giró en torno a las intoxicaciones por la ingesta de Morchellas.

El sábado los inscritos pudieron disfrutar de unas clases prácticas de recolección de distintas especies, con la habitual salida al campo, concretamente a los parajes de Valdeinfierno, San Carlos del Tiradero y El Palancar, y de una comida campera de convivencia.

Las jornadas se complementaron con otras actividades, como el V Concurso Fotográfico Setas de Los Alcornocales, en cuya organización participa la Agrupación Fotográfica de Los Barrios (AFOB), o un taller de Identificación Macroscópica, ofrecido los pasados días 13 y 14 de noviembre.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, puso de manifiesto en su intervención de clausura “la necesidad de tomar medidas para hacer frente al cambio climático, cuyas evidentes consecuencias se muestran en la cada vez mayor escasez de lluvias en la estación otoñal, lo que impide o retrasa el nacimiento y crecimiento de hongos y setas en nuestros bosques, como se ha podido constatar en esta edición de las jornadas”.

También destacó la política medioambiental que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento, junto a otras administraciones, para dar prioridad a la recuperación forestal en los montes públicos en lugar de a la explotación meramente económica de los mismos. “Afortunadamente, en Los Barrios apostamos desde hace décadas a perder rentabilidad para ganar en cuanto a la defensa, protección y conservación de nuestro entorno”, recordó el regidor. 

La citas relacionadas con la micología no cesan en el Campo de Gibraltar, puesto que el próximo viernes arrancan en Jimena de la Frontera la XXII edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que concluirán el domingo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios