Retorno de envases

Así funciona la máquina que da dinero por reciclar latas y botellas

  • La tienda Q’Decides de Los Barrios cuenta con el primer punto de la provincia de retorno de envases con incentivos

  • Por cada envase el cliente recibe una gratificación con un tique canjeable en el comercio

Así funciona la máquina que da dinero por reciclar latas y botellas en Los Barrios / A. R.

Vista a media distancia, parece una máquina de refrescos. Pero en lugar de darle a los clientes una lata o una botella de agua, se las queda a cambio de unos céntimos. Es la apuesta innovadora de dos vecinas de Los Barrios, Manuela y Celia Jiménez, con la primera máquina instalada en la provincia de Cádiz que paga por reciclar.

Manuela y Celia, tía y sobrina respectivamente, decidieron emprender con un negocio de proximidad. Ese tipo de tiendas en las que se puede encontrar justo lo que falta en casa para terminar una receta, golosinas o bollería. Pero querían diferenciarse y aportar un toque de ecologismo y otro de alimentación saludable al negocio en el que también se pueden encontrar productos bio y charcutería vegana. Así nació Q'Decides, situada en el Paseo de Coca de la localidad. 

La máquina de retorno de envases ha supuesto una pequeña revolución en las primeras semanas de uso. "La gente venía preguntando los primeros días. Y ya hay quien llega siempre con sus latas y botellas", explica Celia Jiménez.

El funcionamiento es muy sencillo. El usuario debe introducir las botellas de plástico o las latas que tengan legible el código de barras. El sistema reconoce el tamaño y material del envase y emite un tique que puede canjearse en la tienda en cualquier momento. Dos latas de 330 mililitros dan un céntimo. Las latas de medio litro, dos. Y por cada cuatro botellas de más de un litro, otro céntimo. 

Una persona muestra el tique obtenido tras introducir una botella. Una persona muestra el tique obtenido tras introducir una botella.

Una persona muestra el tique obtenido tras introducir una botella. / Erasmo Fenoy

En países europeos como Alemania o Dinamarca, el sistema de retorno de envases lleva años implantado. Es el motivo por el que no se ven botellas y latas tiradas en las calles de una capital como Berlín, donde la limpieza fuera de las zonas turísticas no es un punto fuerte. Sin embargo, a poco que se preste atención, no hay rastro de latas ni botellas en sus calles porque, literalmente, valen dinero

La máquina de reciclaje procede de una empresa especializada en la recogida de residuos. Además de compensar al cliente con el retorno, también hay un porcentaje de gratificación para el comercio. La de Los Barrios es la primera de Cádiz. Hay otras dos en Sevilla, una de ellas en el Mercado de Triana, así como en Granada y Málaga. Cinco en toda la región.  

Celia y Manuela Jiménez. Celia y Manuela Jiménez.

Celia y Manuela Jiménez. / Erasmo Fenoy

Ya hay clientes que han emprendido su particular rebeldía contra el sistema de recogida de residuos en España, que no compensa al usuario, y se han convertido en asiduos a la máquina. "Hay de todo. Desde quien viene para probar a gente que ha llegado con un furgón lleno de botellas", apunta la tendera. "El tique más alto que hemos dado hasta el momento es de unos 60 céntimos", agrega Celia. 

Por el momento, las latas ganan al plástico en la recogida de la máquina. "Hemos llenado ya unas veinte bolsas de 100 litros. Aún hay gente que nos dice que es poco dinero. A todos les decimos que el contenedor da menos", concluyen las empresarias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios