Servicios

Asansull abrirá en Palmones su centro para personas con Trastorno del Espectro Autista a mediados de 2022

  • El nuevo servicio tendrá 25 plazas y generará 14 puestos de trabajo tras una inversión de 838.000 euros para la construcción del inmueble

Miguel Alconchel y María Luisa Escribano escuchan las explicaciones sobre el futuro centro de Asansull en Palmones.

La asociación Asansull avanza en su proyecto para el futuro Centro de Día para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastornos de Conducta que prevé abrir en Los Barrios a mediados de 2022.

El alcalde barreño, Miguel Alconchel, y la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, han realizado una visita a las obras del centro que se levanta en la calle Almadraba de Palmones a cargo de la empresa Constructora Menal.

El nuevo centro de Asansull será el primero de estas características en el Campo de Gibraltar y prevé estar operativo antes de que concluya el primer semestre de 2022, según han explicado durante la visita. Dará servicio a 25 personas e impulsará la creación de 14 puestos de trabajo para profesionales de Terapia Ocupacional, Psicología, DUE, Trabajo Social, Atención directa y Servicio doméstico, entre otras especialidades.

Alconchel ha agradecido de nuevo la apuesta de Asansull en el municipio con la construcción de este centro. "Asansull vuelve a ser todo un referente de integración de las personas con discapacidad intelectual o dependientes. Este nuevo centro se sumará a los que ya cuenta en el municipio esta entidad como la residencia para personas discapacitadas y con trastornos de conducta, ubicada en la playa de Palmones. Además del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), en la Plaza Mariquiqui de la barriada Nuestra Señora de Fátima”, ha recordado Alconchel. 

“Desde el Ayuntamiento siempre vamos a tender la mano para cooperar con Asansull en todo cuanto necesiten y ayudarles a desarrollar su encomiable trabajo”, ha agregado Alconchel.

La inversión inicial del proyecto es de 838.834,00 euros. El centro se sitúa en un solar de 738 metros cuadrados de superficie ocupando en total 434,34 metros cuadrados de construcción. Contará con comedor, administración, vestuarios, almacén, patio cubierto, zona de atención especializada, sala de tratamiento y más de 300 metros cuadrados de espacio libre, entre otras estancias.

Asansull trabaja en lograr una mayor especialización para dar cobertura a las necesidades de las personas con discapacidad con el desarrollo de un proyecto piloto de autismo a nivel transversal ante las necesidades que plantea el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La situación agravada por la pandemia de la Covid-19 y las necesidades planteadas por las familias han motivado que nuevamente Asansull busque darles una respuesta asistencial con un proyecto piloto en el que se han involucrado la totalidad de los responsables de los centros y servicios.

Los Trastornos de Espectro Autista (TEA) comprenden una serie de características que afectan negativamente a varios ámbitos del desarrollo, desde la interacción social al lenguaje y comunicación. Generalmente la intervención en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se enfoca a los más pequeños y es en la edad adulta donde se plantean las carencias.

El objetivo del futuro centro es que cada persona reciba una atención individualizada basada en la planificación centrada en la persona, mediante la cual se priorizan y concretan acciones en las diversas dimensiones de calidad de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios