Industria

Acerinox aplicará por primera vez en septiembre el ERTE por los altos precios de la energía

  • El comité de empresa apunta que la compañía prevé disminuir la actividad en acería, laminación en caliente y recocido caliente durante un máximo de 15 días

  • El número exacto de personal y departamentos afectados será determinado esta semana

Una bobina de acero en la factoría de Palmones.

Una bobina de acero en la factoría de Palmones. / Erasmo Fenoy

La compañía Acerinox aplicará durante la primera quincena de septiembre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la siderúrgica tiene negociado con los sindicatos. Este ERTE, autorizado por la administración, fue planteado por la compañía como una herramienta para hacer frente a momentos puntuales de escalada de precios de la energía como el actual.

El ERTE, que fue acordado el pasado 17 de marzo, no se había aplicado hasta el momento. Su puesta en marcha, prevista en principio sobre varios departamentos de la siderúrgica de Los Barrios, responde a un contexto alcista en los precios de la electricidad y el gas que afectan a todo el sector en Europa, según han puntualizado a Europa Sur fuentes de Acerinox. 

El comité de empresa de Acerinox ha informado en una circular que Acerinox tiene previsto activar el ERTE desde el 1 de septiembre y cesar su aplicación antes del día 15 de este mismo mes. Serían, por tanto, apenas dos semanas de aplicación para el personal "mínimo necesario". 

La representación de los trabajadores ha agregado que el ERTE se aplicaría en la acería, salvo sobre el personal de mantenimiento porque también prestan servicios en la terminal portuaria, laminación en caliente y recocido caliente.  

"La empresa nos traslada que ni el puerto ni mantenimiento se verán afectados. Y que las demás líneas no tendrán paradas, salvo que se queden sin producción, y que administración será afectada según la carga de trabajo", ha subrayado el comité. 

El número exacto de personal y departamentos afectados será determinado esta semana, antes de que comience a aplicarse la medida. Así, la comisión de seguimiento tiene previsto reunirse a partir de este martes para concretar los detalles por departamentos.

El ERTE no afectará a las vacaciones, que seguirán su curso normal. El personal que resulte afectado por el ERTE y así lo solicite, podrá no ir al paro y cambiar los días por vacaciones o permisos, según el comité. El personal eventual se verá afectado en la misma medida que el resto de la plantilla.

El ERTE en vigor para la factoría de Acerinox se acordó el pasado mes de marzo con una vigencia inicial de un año. Se trata de un acuerdo de regulación laboral muy similar al aprobado en 2020, cuando la caída de la demanda provocada por la pandemia de la Covid obligó a reducir la producción y aplicar un expediente flexible, adaptando la plantilla a las necesidades productivas de cada momento.

Entre las condiciones que se mantienen en sendos ERTE está un complemento económico del 85%, respetando las pagas extras íntegras y las vacaciones.

Desde el mismo momento de su aprobación, hace ahora casi medio año, la compañía había expresado su intención de mantener la producción mientras los precios no se eleven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios