Industria

Acerinox plantea un proyecto de digitalización para el Campo de Gibraltar sufragado con fondos europeos

  • La propuesta, aún por concretar, es una de las cinco en las que está implicada la compañía

  • El grupo destaca las buenas perspectivas para este año por su buena posición en EEUU y Europa y ante los futuros proyectos de recuperación

La factoría de Acerinox en Palmones

La factoría de Acerinox en Palmones / E. S.

Los fondos de recuperación de la Unión Europea podrían traer hasta la comarca un proyecto de digitalización de la mano de Acerinox. Esa es una de las propuestas que aspiran a financiación europea en las que trabaja la multinacional con origen en Los Barrios, un programa de desarrollo digital que serviría para ayudar a las pymes del Campo de Gibraltar ante la situación de crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, durante una rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía. Según ha explicado, la compañía ha planteado hasta ahora cinco propuestas, en solitario o incorporada a consorcios empresariales, que aspiran a obtener fondos europeos dentro del marco de inversión que se abre para los próximos años, tanto en subvenciones a fondo perdido como en formato de préstamos. Un montante que está orientado a la recuperación económica y refuerzo de las economías de la zona euro con el foco puesto en la transformación digital y la transición económica y para el que todas las empresas e instituciones están presentando sus propuestas a la espera de que se determine su reparto y gestión.

Ahí se enmarcaría la propuesta de digitalización para el Campo de Gibraltar, pero también se está trabajando en el uso industrial del hidrógeno, con un proyecto en desarrollo en la fábrica de Palmones para sustituir el gas natural de los hornos por hidrógeno, con la reducción de emisiones como objetivo prioritario. O se pretende impulsar el uso de energías renovables.

Por ahora son solo propuestas que han aprovechado las manifestaciones de interés o call for interest que ha ido lanzando el Gobierno central para conocer los planes de la industria respecto a estos fondos, remarca Velázquez (también se han estudiado los planes paralelos en EEUU). Pero dentro de la importancia que tendría su concesión para la empresa, es también muy importante o incluso más el impacto que la ejecución de este paquete de inversión europea (el fondo de recuperación completo tiene 750.000 millones de euros) puede tener en las ventas de la empresa. “Para nosotros lo importante es que en todos los proyectos el acero será fundamental”, ha destacado el presidente de Acerinox, Rafael Miranda. Así, los productos de Acerinox serán necesarios en los proyectos de movilidad eléctrica o para purificar el agua necesaria en el proceso de hidrólisis para fabricar el hidrógeno verde. “A nosotros nos viene la ventaja no solo por los fondos directos que podamos captar, sino por lo que nos va a venir del volumen de proyectos que se van a desarrollar”.

Los fondos que lleguen lo harán en un momento al alza en el sector. Durante el inicio de la pandemia las existencias se recortaron al máximo, por lo que con la perspectiva de la recuperación al desarrollarse las vacunas toda la industria inició un proceso de reposición de inventarios, algo que se suma al aumento de la demanda para bienes de consumo. A partir de marzo, “estamos percibiendo que grandes proyectos que estaban parados están arrancando”, una mejoría que “es importantísima porque tiene que ver con confianza de inversores en la recuperación”. Por eso, Velázquez espera que “si seguimos a este ritmo, 2021 será un año de recuperación, en el que esperamos poner en práctica todo lo que hemos aprendido y estado preparando, planes estratégico, de sostenibilidad”.

En ese contexto, Acerinox considera que la recuperación “nos da una magnífica oportunidad por nuestra presencia global, sobre todo por el liderazgo en Estados Unidos y nuestra buena posición en Europa”, destaca su presidente. También porque los mercados apuntan en positivo a las commodities como cobertura ante la inflación. Pero además “con VDM vamos a jugar un papel muy importante en los proyectos de recuperación e incentivación de las economías”. Así lo están reconociendo también los mercados, recordó Miranda, destacando que “en términos de mercado y bolsa somos uno de los valores más recomendados en estos momentos”.

La compra de VDM, que se cerró el año pasado, fue clave en los resultados de 2020. Acerinox pudo sobreponerse a la pandemia volviendo a beneficios (49 millones) gracias en buena medida a la aportación de la división de aleaciones especiales, líder en su sector, como también a la reducción de costes. Pero más allá del impacto económico, la incorporación de VDM también supone una transformación de la empresa, que en 2021 por primera vez “presenta una oferta distinta a la tradicional”, resalta Rafael Miranda. Esa oferta le permite acceder incluso a un mercado pujante como es el chino, en el que en acero es imposible entrar (China fabrica el 66% de la producción mundial). La expectativa es “tener resultados soportados no solo por Estados Unidos, sino por otras partes del mundo”.

No obstante, EEUU seguirá siendo el puntal para la compañía, que no espera grandes cambios con la administración Biden. “Nuestra experiencia es que tanto demócratas como republicanos son proindustria”, asegura Velázquez. De hecho, el país “está poniendo sobre la mesa grandes estímulos para proyectos de infraestructura y energéticos donde nuestro sector tendrá tirón”, corrobora Miranda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios