La Línea

Voluntarios rescatan a una ballena zifio varada en la playa de La Línea

  • El cetáceo ha llegado hasta la orilla acompañado de otros ejemplares, de los que uno ha muerto

Voluntarios en el rescate del delfín en La Línea.

Voluntarios en el rescate del delfín en La Línea.

La playa de La Línea ha sido el escenario del rescate de varias ballenas durante la mañana de este miércoles. Tres ejemplares de zifio, un tipo de cetáceo con apariencia de delfín, llegaron a la orilla de la playa de la ciudad, quedándose uno de ellos varado.

Tras dar aviso de su hallazgo a los organismos implicados y esperar una respuesta que no llegaba, un grupo de 20 voluntarios decidió actuar en base al protocolo de actuación en caso de varamiento de cetáceos.

Uno de los ejemplares que apareció en la orilla estaba muerto y otro pudo regresar por sus propios medios al mar, sin embargo, un tercer delfín tuvo que recibir ayuda de estas personas, puesto que estaba en la orilla sufriendo por el abatimiento de las olas.

El rescate

Los voluntarios allí presentes, entre los que se encontraban los concejales y delegados municipales de Medio Ambiente, Raquel Ñeco y Rafael León, se metieron en el mar para aguantar el cuerpo del animal y mantener su nariz fuera del agua para evitar el ahogamiento. En ese proceso el animal cogió impulso y comenzó a nadar mar a dentro.

Este acontecimiento pone sobre la mesa la importancia que tienen las playas de La Línea para los cetáceos. Los zifios son cetáceos habituales en zonas profundas y difíciles de observar en superficie, pero existen varias razones para explicar este tipo de varamientos y un grupo de expertos las está investigando.

A cuenta de ello, durante la jornada de tarde, un grupo de voluntarios de la ciudad harán batidas en la zona para confirmar si este u otros ejemplares vuelven a varar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios