El 20% de las viviendas que hay en La Línea son de protección social
De las 28.875 casas registradas en el municipio, 5.839 son propiedad de la Junta o del Ayuntamiento La mayoría tienen más de 30 años y sus inquilinos pagan unos 50 euros al mes
La Línea cuenta con un importante parque de viviendas protegidas o sociales, lo que hace que sea una de las ciudades de Andalucía que cuenta con más casas de este tipo, de las que se benefician sobre todo personas en riesgo de exclusión social o con ingresos muy bajos, lo que le impide acceder al mercado libre. En total en el municipio linense hay 5.839 viviendas sociales, lo que representa un 20% sobre los 28.875 bienes inmuebles registrados como viviendas.
De las 5.839 viviendas sociales que hay en La Línea, la gran parte son propiedad de la Junta de Andalucía, en concreto 5.598. Las otras 241 son propiedad del Ayuntamiento, 217 de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de La Línea (Emusvil), que ofrece algunas de sus casas en régimen social, y las 24 prefabricadas que hay en la calle Sevilla las gestiona la concejalía de Vivienda. Pero además de las de titularidad autonómica el Consistorio gestiona 1.495 viviendas de las cuatro zonas de Los Junquillos y las Palomeras según el convenio de colaboración firmado en junio de 2004 cuando Juan Carlos Juárez era alcalde. El pasado mes de febrero la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) se comprometió a recuperar la gestión de estas viviendas, ya que según indicó el concejal de Vivienda, Mario Fernández, "este convenio es especialmente gravoso para un Ayuntamiento como el nuestro, sin recursos económicos, por lo que la Junta debe volver a asumir sus competencias en esta materia y resolver los problemas y deficiencias que se plantean en estas viviendas que son de su propiedad, no municipales. Me siento preocupado por el estado que presentan dichas viviendas y la imposibilidad del Ayuntamiento de hacer frente a su reparación".
Precisamente el estado de estas viviendas y de algunas más no es el más adecuado debido al deterioro que han sufrido con el paso del tiempo, ya que la mayoría de inmuebles de la ciudad, no sólo las viviendas sociales, tiene más de 30 años. Entre los años 2000 y 2009 fueron construidas 7.317 viviendas, el 25,3% del total, prácticamente la suma de lo que fue construido entre los años (3.443 viviendas) y los 80 (4.487 viviendas). Sin embargo la cantidad de viviendas más antiguas también es importante. En los 70 fueron edificadas 6.095 viviendas, mientras que de la década de los 60 aún quedan 4.464 viviendas (el 15,5%). De fechas anteriores son el 10% de las casas.
El aquitecto y urbanista Eduardo Blanco Oliva, en su blog, recuerda que en los años 50 comenzó la construcción del barrio de Mondéjar, las viviendas sociales más antiguas que siguen en pie. Más tarde, en los años 70, se realizó una operación para erradicar el chabolismo en El Conchal y fue construida la gran promoción pública de El Junquillo. De esta época también son las viviendas de Sacra o las viviendas de La Atunara.
La falta de conservación de estas viviendas y su antigüedad provocaron que zonas como El Junquillo, San Pedro, El Conchal, 4. San José-San Bernardo y La Atunara sean consideradas barrios vulnerables, de ahí que necesiten actuaciones.
Volviendo a las viviendas sociales, sus inquilinos tienen que abonar cantidades bajas ante el papel social que juegan estas edificaciones. En las cuatro zonas de Los Junquillos y las Palomeras, en las UVA (Unidades Vecinales de Absorción) se abonan 37,15 euros cada trimestre. En otras repartidas en Gravina, Punto Ribot, La Atunara, Los Junquillos, Mondéjar, Bellavista y calles San Felipe, Guadalajara y Aragón, el alquiler mensual oscila entre los 40 y 50 euros. En estas zonas están repartidas las 5.839 viviendas que son propiedad de la Junta, que en los últimos meses sólo ha llevado a cabo actuaciones de mejora en Gravina.
El concejal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, enumeró en el pleno ordinario del pasado mes de mayo las viviendas sociales que hay en la ciudad e hizo hincapié en que el Ayuntamiento no puede hacer más en este aspecto, ya que además de gestionar las casi 1.500 UVA pone a disposición de familias vulnerables varias casas de las promociones que ha construido Emusvil en los últimos años. En este caso los alquileres no son tan bajos como los que ofrece la Junta, pero en algunos casos el alquiler no llega a los 200 euros al mes. De todas ellas, 217, a fecha de 1 de mayo sólo había una desocupada.
También te puede interesar
Lo último