Los varillas de la frontera vuelven a actuar tras más de diez años de ausencia

Uno de ellos estafa ayer mismo a un conductor que pretendía entrar en Gibraltar

R. M. La Línea

12 de diciembre 2013 - 01:00

Los varillas que campaban a sus anchas en la frontera allá por el año 2000 y que fueron desplazados definitivamente en verano de 2001 están volviendo a consolidarse en la avenida de acceso a Peñón en los últimos tiempos. Ayer mismo un testigo presencial confirmó que uno de estos varillas estafó a un conductor que pretendía entrar en Gibraltar, que le entregó diez euros tras darle un ticket ficticio con el que supuestamente podía tener acceso a la colonia británica.

El mecanismo de estos varillas es sencillo. Se aprovechan de los turistas que no saben que el paso por la frontera es gratuito y le sacan una cantidad de dinero por un ticket que supuestamente da acceso a Gibraltar. Ayer se pudieron ver hasta dos de estos individuos, pertrechados con petos reflectantes para hacer creer que se trata de operarios oficiales.

La situación actual en la frontera, con colas interminables, ha propiciado la vuelta de estos varillas. En octubre de 2001, con Juan Carlos Juárez como alcalde y Manuel Aguilera como concejal de Seguridad Ciudadana, fueron retirados los carteles que advertían sobre los varillas de la frontera. Los carteles estuvieron colocados cuatro años en la avenida de España y en ellos que se advertía en varios idiomas sobre las posibles estafas en las inmediaciones de la frontera con Gibraltar. Los paneles recomendaban a los turistas que extremaran sus preocupaciones al tiempo que advertían de que no era precioso pagar ninguna cantidad de dinero para entrar en la colonia británica.

stats