Salud

Así funciona la UAPO, iniciativa impulsada por Spiriman que se quiere instalar en La Línea

  • Son centros en los que los tratamientos contra el cáncer se complementan con ejercicio físico, fisioterapia, psicología y nutrición

Así funciona la UAPO, iniciativa impulsada por Spiriman que se quiere instalar en La Línea

Leticia Marín y María Urbano, colaboradoras de la Fundación UAPO, entidad impulsada por el doctor Jesús Candel, más conocido como Spiriman, se reunieron este miércoles con el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, para plantear la posible instalación de una Unidad Asistencial de Pacientes Oncológicos

La base de esta iniciativa es el elevado número de enfermos afectados por problemas tanto en La Línea como en el resto de la comarca. Los responsables municipales se comprometieron a analizar la posible puesta a disposición de suelos, mientras que las promotoras de este proyecto analizarán con la fundación los aspectos legales y técnicos.

¿Qué es UAPO?

La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), que cuenta con centros en Granada, Málaga y Madrid, es una unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, para proporcionar al paciente oncológico una intervención integral.

Además, la estrecha colaboración de la UAPO con el grupo PROFITH-CTS977 de la Universidad de Granada, garantiza que las intervenciones que se realizan estén basadas en la evidencia científica.

Esta iniciativa nació a raíz del cáncer que le fue detectado a Jesús Candel en 2020. "El día 4 de agosto del 2020 fui diagnosticado de un cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo mi cuerpo, incluido los huesos. Sin antecedentes familiares, sin fumar en toda mi vida, pero habiendo sometido a mi cuerpo a un elevado estrés laboral, mutó en mi un gen que me llevó a desarrollar un cáncer muy agresivo. Me dieron 3 meses de vida", explica Candel en la web de UAPO.

"Comencé a recibir fuertes tratamientos de radioterapia, inmunoterapia y quimioterapia que debilitaron mi cuerpo, pero gracias a una oncóloga especialista en Integrativa, me puse en manos de profesionales de la fisioterapia y la preparación física que me prescribieron una dura rutina de ejercicio físico diario para que los tratamientos que estaba recibiendo fueran más efectivos. Mejoró tanto mi calidad de vida, el sueño, el apetito y las ganas de vivir, que unido a la actitud de luchar y jamás rendirme para vencer esta terrible enfermedad que nos pone cara a cara con la muerte, paró en seco mi progresión tumoral y la hizo retroceder en tan sólo 2 meses y medio. Más tarde, gracias a la Fundación Oncosur para la investigación contra el cáncer del hospital 12 de Octubre de Madrid, pude conocer el gen mutado que desencadenó mi enfermedad y comenzar con una terapia dirigida frente a mi tipo de cáncer, como pasa en muchos otros. Al cabo de un año tuve una recaída, y comencé el tratamiento nuevamente con quimioterapia", indica el doctor.

Los motivos

La UAPO nace principalmente por tres motivos. El primero y principal es dar respuesta a la necesidad de tratar los efectos que el cáncer impone sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El segundo es la creciente evidencia científica que respalda la asociación de la práctica de actividad física regular y la disminución, tanto de riesgo de padecer cáncer como de mortalidad por el mismo.

Por último, la UAPO destaca la escasa oferta existente respecto a la prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnóstico de cáncer.

La colaboración mediante una aportación económica es clave para desarrollar estas unidades. "Cada aportación nos ayuda a mantener esta propuesta, para poder llevar a cabo el proyecto de ayuda a pacientes oncológicos por medio del ejercicio físico, y poder tratarles con fisioterapeutas y preparadores físicos que mejoren su calidad de vida y su recuperación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios