Los trabajadores españoles en la Roca ansían una reforma de las pensiones
Los miembros del colectivo que están casados reciben 436,66 euros de paga mensual y los solteros sólo perciben 291,13 euros · El sindicato United denuncia que en 19 años las cifras no han variado
La situación de los españoles que trabajan en Gibraltar es precaria una vez que se jubilan. Esta es una situación conocida por todos que la asociaciones que representan al colectivo, Ascteg y Citypeg, han denunciado en multitud de ocasiones, hasta llegar a reunirse en una ocasión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y poner sobre la mesa un problema que afecta a miles de campogibraltareños, sobre todo a los linenses.
El sindicato gibraltareño United ha realizado recientemente un estudio en el que se muestra cuáles son las pensiones que les quedan a los trabajadores de la colonia británica una vez que alcanzan la jubilación, a los 65 años o más, a las que se suma la ayuda que el Gobierno les da a través del Community Care, una fórmula a la que no pueden acogerse aquellas personas que no residen en el Peñón, y que supone que los españoles se queden al final de su vida laboral con unas pensiones muy bajas.
Los gibraltareños pueden, en el mejor de los casos, llegar a tener tres pensiones, una por la empresa, otra por la seguridad social y finalmente la paga del Community Care, aunque no todos los trabajadores pueden acogerse a las tres modalidades, ya que la mayoría de las empresas del sector privado no disponen de plan de pensiones y los no residentes en el Peñón no pueden acogerse al Community Care.
Eso implica que en función de dónde se haya trabajado y de dónde se resida, la pensión de los trabajadores del Peñón, después de 33 años de vida laboral, puede oscilar entre las 1.361,21 libras (1.905,69 euros aproximadamente) si se ha sido empleado del Gobierno de Gibraltar, hasta las 311,9 libras (436,66 euros) si se ha trabajado para el sector privado en una empresa sin plan de pensiones y sin residir en la colonia británica. Esa es la situación en la que se encuentran los españoles que desarrollan su labor profesional en el Peñón si su estado civil es el de casados, porque si son solteros, la paga es aún menor.
A los solteros se les aplican las mismas normas pero sus pensiones son más bajas lo que supone que un empleado del Gobierno local cobre de pensión 1.185,26 libras (1.659 euros) pero un empleado del sector privado sin plan de pensiones en su empresa y sin opción al Community Care sólo obtiene 291,13 euros al mes.
El sindicato del Peñón destacó que lleva muchos años haciendo campaña a favor de introducir un plan de pensiones para todos los trabajadores del sector privado que carecen del mismo, lo que beneficiaría directamente a los españoles ya que es en este sector donde la mayoría tienen un puesto de trabajo y es que según los datos aportados por el sindicato United, actualmente el 66% del mercado laboral de Gibraltar en total está empleado en el sector privado, mientras que el 33% corresponde al sector público.
La formación sindical se queja de que la paga que reciben los trabajadores cuyas empresas no cuentan con plan de pensiones y que no residen en Gibraltar es la misma desde 1990, sin que se haya incrementado en todos estos años. La mayoría de los trabajadores afectados por esta situación se encuentran en la hostelería, la construcción y el comercio, que es el caso de los campogibraltareños empleados en la colonia británica.
United cree que las "pensiones son posibles para todos, para estos y otros colectivos" y tacha de "inquietante y discriminatoria" la situación actual.
También te puede interesar
Lo último