Conflicto laboral

Los trabajadores de Acerinox llevan sus protestas a La Línea

Los trabajadores de Acerinox, en la Plaza de la Iglesia de La Línea.

Los trabajadores de Acerinox, en la Plaza de la Iglesia de La Línea. / Vanessa Pérez

Los trabajadores de Acerinox han llevado este viernes a La Línea sus movilizaciones para exigir a la empresa la negociación del convenio colectivo con una concentración desde mediodía en la Plaza de la Iglesia, en la que han estado acompañados por familiares, responsables municipales y miembros de sindicatos y distintas asociaciones. El lunes 4 de marzo lo harán en Los Barrios y el día 7 acudirán a las oficinas de la compañía en Madrid

Mientras los trabajadores participaban en esta concentración en el vigésimo quinto día de huelga indefina, la compañía ha detallado que de haber aplicado en el año 2023 las modificaciones a la prima de producción propuestas en la negociación del cuarto convenio colectivo de Acerinox Europa, los empleados habrían ganado hasta 700 euros anuales más, equivalentes a una subida por encima del 10%.

Rubén Gómez Gutiérrez, miembro del comité de huelga, lamentó que tras 25 días de huelga la empresa aún no se haya sentado a negociar el convenio. "Seguimos esperando que la empresa reconozca al comité de huelga y se siente a negociar. El comité de huelga es el que hay. Toda la comarca nos está apoyando y entendemos que tienen que dar ese paso. No vamos a dar ni un paso atrás", indicó. 

Sobre los resultados económicos de 2023 que hizo públicos Acerinox este jueves, el representante de los trabajadores se mostró indignado por el aumento de los dividendos. "Han incrementando en un 30% los dividendos para los accionistas. Lo que el comité de huelga pide para los trabajadores es mucho menos. Igual que aumentan los dividendos, se podían acodar de nosotros", afirmó.

Apoyo de La Línea

Una representación del equipo de gobierno de La Línea, encabezada por el alcalde accidental, Juan Macías, asistió a la concentración, apoyando así las reivindicaciones de la plantilla. Macías reiteró el llamamiento a la dirección de Acerinox a “sentarse a negociar con el comité de huelga, con buena fe y buen talante para que esta situación llegue a su fin conforme a una solución pactada”.

El teniente de alcalde, como vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, realizó el ofrecimiento de escuchar y apoyar a los trabajadores desde el ente comarcal. En lo que respecta al Ayuntamiento, el pleno que se celebrará el 7 de marzo incluirá una moción conjunta de respaldo las reivindicaciones laborales de los empleados de Acerinox.

Apoyo de Vox

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, aseguró en la concentración celebrada en La Línea que este conflicto “no es un problema más” en una zona “donde ya tienen muchos problemas”, sino que “estamos hablando del futuro del Campo de Gibraltar”.

Gavira recordó que el problema no se limita solo a los trabajadores de la Acerinox: “Estamos hablando también de esas empresas auxiliares, esos trabajadores que trabajan de una manera externa para el grupo Acerinox. Estamos hablando también de toda la actividad económica del Campo de Gibraltar, de pequeñas y medianas empresas, de comercios y de autónomos, cuya economía se va a ver afectada si este conflicto no se resuelve de una vez”, apostilló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios