El techo del taller de mecánica del Virgen de la Esperanza, reparado
Las obras se ejecutan a principio de este curso y no en verano, como aseguró la Junta · Unos 80 alumnos pierden dos meses de prácticas por la caída de la viga que tendrán que recuperar ahora
Los alumnos de ciclo formativo de mecánica del instituto Virgen de la Esperanza pudieron regresar al taller y realizar clases prácticas hace unos 20 días aproximadamente, cuando la Junta de Andalucía finalizó el arreglo de la viga que se desprendió del techo de dicho aula el pasado curso académico.
La Federación Linense de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa) lamentó que la delegación provincial de Educación se comprometió a realizar los trabajos durante el verano, pero finalmente las obras de reparación comenzaron a principio de este curso.
Esto ha significado que un total de 80 alumnos de los dos grados de mecánica han perdido dos meses de prácticas, ya que el final del curso pasado y el inicio del actual los profesores tuvieron que resignarse a impartir teoría. El presidente de la Flampa, Juan Antonio Núñez, indicó que los docentes están dispuestos a darles las clases necesarias para que puedan recuperar las prácticas perdidas. "Los profesores ponen de su parte y tienen buena voluntad", apuntó Núñez en declaraciones a este diario.
Por lo que respecta al proyecto de remodelación de los talleres, una vieja aspiración de la asociación de padres que lleva años demandando esta actuación a la delegación provincial de Educación, el presidente indicó que no se sabe "absolutamente nada".
La Junta indicó a este medio el pasado mes de junio que la inversión prevista para ejecutar las mejoras necesarias en el instituto Virgen de la Esperanza rondaba los dos millones de euros, sin embargo la delegada Blanca Alcántara visitó el municipio el pasado mes de noviembre e hizo pública la partida presupuestaria prevista por la Administración para el curso escolar presente, la cual supera los 4,5 millones de euros, pero no contempla las obras en el Virgen de la Esperanza.
Juan Antonio Núñez acusó a Blanca Alcántara de "no querer reunirse con la Flampa. Solicité una reunión hace un mes y no he recibido respuesta y ni siquiera tuvo tiempo para encontrarse con nosotros cuando vino al Virgen de la Esperanza el pasado 25 de noviembre", puntualizó.
El presidente de la federación añadió que la delegada provincial "debería hablar con nosotros porque está para servir a los ciudadanos y gestionar los problemas y si los colegios necesitan obras pues nosotros vamos a reclamarlas".
Juan Antonio Núñez también denunció problemas en otros centros educativos como es el caso del colegio Santiago, cuya sala de usos múltiples "se inunda cada vez que llueve y estamos hablando de una instalación que es nueva". Con las lluvias de este otoño han aparecido las goteras y las filtraciones y de nuevo la Junta ha tenido que mandar obreros a realizar las reparaciones necesarias.
En cuanto a la segunda fase de la rehabilitación de este centro educativo, continúa en el proceso de adjudicación ya que más de 40 empresas han presentado una oferta a la licitación de estos trabajos.
Núñez también destacó que es necesario acometer reparaciones en la estructura del Carlos V, que está afectada por la humedad, y el Buenos Aires, donde están matriculados los niños con deficiencias auditivas de todo el Campo de Gibraltar y que carece de un sistema visual para emergencias, tal y como es preceptivo en este caso.
"Nosotros estamos dándole tiempo a la delegación pero la verdad es que no obtenemos respuestas y es que ni siquiera se quieren reunir con nosotros", declaró el presidente de la federación de padres de alumnos a Europa Sur.
También te puede interesar
Lo último