Ordenanzas municipales

La Línea estudia implantar un sistema de identificación de heces de perros por ADN

  • Su objetivo es evitar conductas incívicas por parte de los propietarios de mascotas

Una mujer recoge las heces de su perro

Una mujer recoge las heces de su perro / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de La Línea se plantea poner en marcha un sistema que, basado en el estudio del ADN, identifique a los dueños de las mascotas que dejan las heces en la vía pública. Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de tenientes de alcalde celebrada este martes y que ha estado presidida por el alcalde, Juan Franco.  La propuesta aún está en estudio, para lo que se ha solicitado un informe más exhaustivo al concejal y delegado municipal de Limpieza, Manuel Abellán. Este ya ha contactado con distintos ayuntamientos, como el de Málaga, donde se ha implantado este sistema y actualmente se analiza la viabilidad y tramitaciones, como la necesaria modificación de la ordenanza sobre tenencia de animales de compañía, que data de 2001.

La propuesta surge en respuesta a determinadas demandas ciudadanas y pretende evitar que haya heces en la vía pública por dejación a la normativa por parte de los propietarios de mascotas. El sistema basado en el estudio del ADN se fundamenta en la creación de una base de datos con el ADN de todas las mascotas censadas en el municipio a través del Registro Andaluz de Identificación Animal. Con estos datos, si se encuentran heces en la vía pública, se lleva a cabo su análisis para determinar quién es el propietario para, posteriormente, proponerle para sanción. La cuantía de las multas vendrá determinada por la modificación de la ordenanza, que en la actualidad contempla que se trata de una infracción grave con sanciones entre los 300 y los los 2.400 euros

Durante la reunión de esta mañana se han abordado además otros asuntos relacionados con la coordinación de distintos proyectos como el PGOU, planes de asfaltado y de peatonalización y otros pendientes de acometer en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios