ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXXVI)

Sergio Sánchez y José Santiago 'Churri hijo'

  • El autor recuerda la trayectoria del jugador de baloncesto y del bailaor

Sergio Sánchez, en su etapa en el Fuenlabrada. Sergio Sánchez, en su etapa en el Fuenlabrada.

Sergio Sánchez, en su etapa en el Fuenlabrada. / E. S.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Sergio Sánchez Cárdenas (Jugador de baloncesto)

Nacido en La Línea de la Concepción el 1 de marzo de 1981, fue uno de los más prometedores jugadores jóvenes del Caja San Fernando de baloncesto. Desde el curso 95-96 y hasta el 98-99 estudió en el centro SAFA Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla en los niveles de ESO y Ciclo Formativo de Grado Medio. Jugador internacional en diferentes categorías de formación, con su físico, 1,90 m y 90 kg, y su capacidad técnica le dieron un sitio en la liga más fuerte y competitiva del baloncesto profesional en Europa, la ACB. Hijo de jugador de baloncesto Antonio Sánchez, el Fanta, desde pequeño se apreció que podría ser también como su padre, pero que tendría la opción de llegar a niveles muy superiores, como así ocurrió.

Cuando jugaba en el MMT Estudiantes se fue a probar fortuna con los Boston Celtics (jugó con el número 36) en la Liga de Verano de Las Vegas, en la que también participó Sergio Rodríguez con los Blazers de Portland. Estuvo casi dos meses preparándose a tope para presentarse en Las Vegas en un estado de forma óptimo que le permitiera competir de igual a igual con jugadores que se jugaban su futuro profesional en apenas una semana.

Sergio estaba tranquilo y muy ilusionado. “Una oportunidad así no se presenta todos los días”, decía entonces. Aquella oportunidad surgió porque unos ojeadores de la NBA se reunieron con su agente estadounidense, hablaron de él y Boston le ofreció esta oportunidad. Los Celtics le enviaron un correo electrónico para explicarle cómo debía prepararse. Llegó a Las Vegas cinco días antes para entrenarse con Boston y luego empezar la competición. De todas formas, su obsesión no era ganarse un contrato con los Celtics, pero si se hubiera dado la oportunidad la habría aprovechado.

En julio de 2008 dejó el Estudiantes. El plazo de que disponía el conjunto colegial para ejercitar el derecho de tanteo sobre la oferta presentada por el Bruesa GBC al jugador finalizó y los madrileños no habían ejercido la opción.

El base linense llegaba al Bruesa tras dos temporadas en el MMT Estudiantes. Antes jugó un año cedido en el Alta Gestión Fuenlabrada y su debut en la ACB fue con el Cajasol, equipo en el que disputó sus tres primeras campañas en la competición (2000-01 a 2002-03). Llegó con buenas cifras. En los 143 partidos que había jugado en la ACB hasta llegar al Bruesa presentaba unos promedios de 7,7 puntos, 2,3 asistencias y 8,3 puntos de valoración siendo sus mejores números en la división de oro del baloncesto español los que consiguió la campaña anterior, con 11,6 puntos y 12,4 de valoración.

Sánchez pasó posteriormente por Lagun Aro, regresó a Asefa Estudiantes y recaló en Baloncesto Fuenlabrada y CB Murcia, todos en ACB. En la 14/15 se enroló en el Breogán de LEB Oro y finalizó su carrera en el equipo de la Liga EBA de Estudiantes como tutor de los jóvenes que pasaban a categoría senior. Fue un baloncestista sobrio, sin cometer fallos, que podía tirar de tres, sacar bastantes faltas con sus penetraciones y con una buena visión de juego.

En la actualidad es director de scouting en W2A Management, empresa de asesoramiento y consultoría de procesos de admisión y becas en Universidades de Estados Unidos.

José Santiago 'Churri hijo' (Bailaor)

Bailaor nacido en La Línea de la Concepción. Es hijo del Churri, y sobrino de la Curra. El 6 de enero de 1978 interviene en el festival pro necesitados de la barriada de la Atunara, que se celebró en el cine Levante de nuestra ciudad, junto a él y su cuadro flamenco estuvieron Juanito Maravillas, Paquito Martín, Salvador Andrades, David Morales y Sonia Landrove. La cadena Ser se sumó al acto presentándolo a través de sus locutores Pepe Ojeda, Juan Carlos Narváez y Maribel Solís.

José Santiago 'Churri hijo'. José Santiago 'Churri hijo'.

José Santiago 'Churri hijo'. / E. S.

El 19 de marzo de 1982 participa en el festival de la Cruz Roja junto a Juan Delgado, El Quino, David Morales y otros artistas. El 10 de septiembre de 1982 participó en el I festival flamenco de la Ruta del Toro que se dio en el Teatro Andalucía de Alcalá de los Gazules. El 21 de julio de 1983 se celebra la XI edición del festival flamenco en La Línea. Esa noche están al cante El Cabrero, Camarón de la Isla, José Meneses, Calixto Sánchez, Fernanda y Bernarda de Utrera, Canela de San Roque y Juan Delgado. En el toque intervienen Tomatito, Enrique de Melchor, El Quino y Antonio Sousa. La colaboración en el baile fue de David Morales y de El Churri.

El 26 de noviembre de 1983 triunfa con su baile en el recital que se ofrece por la Caja de Ahorros de Jerez en la Peña Flamenca Linense. El 10 de Agosto de 1984 interviene en el Cine Imperial de La Línea de la Concepción en un elenco formado por la Paquera de Jerez, Turronero, Juanito Villar, Rancapino, El Chocolate, La Susi, Aguilar de Vejer, Canela de San Roque, Juan Delgado como cantaores. Como guitarristas El Poeta, Niño Jero, El Quino y Luís Flores. Al baile, Pepa Montes, David Morales y El Churri. El 15 de Agosto de 1985 figura en el cartel del I festival flamenco Nuestra Señora de la Palma, celebrado en el cine de verano de la Bajadilla en Algeciras.

En abril de 1989 baila en Londres con motivo del Día del Campo de Gibraltar. El 19 de julio de 1990 con su cuadro flamenco baila en el Certamen–Muestra de Cante y Baile Flamenco y el 19 de julio de 1993, participa en la XIV edición de este certamen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios