Los semáforos de la discordia
Los puntos de la avenida España llevan meses sin funcionar El PA pidió uno para la avenida Príncipe de Asturias cuando estaba en la oposición
No se trata de un deseo de Reyes no satisfecho, sino de una necesidad para cientos de linenses que cada día tienen que atravesar la avenida de España hacia el paseo marítimo de Poniente. Tras cuatro meses, los semáforos de esta vía -seis en total-, por la que cada día transitan miles de vehículos, siguen sin funcionar y poniendo en peligro a los peatones que desean cruzar la carretera nacional 351 y de cuyo mantenimiento no se hace cargo el Consistorio desde el final del pasado verano. También resulta peligrosa para los viandantes la escasa iluminación tanto de esta vía como de la avenida Príncipe de Asturias. En ambas vías ya se han producido atropellos y algunos se han llevado más de un susto.
El Consistorio alegaba que después de verano se cumplió el contrato de mantenimiento de estos puntos semafóricos, mientras que el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz, José María Padilla, recordó que existe un acuerdo de la junta de gobierno local de la corporación celebrado el 5 de julio de 2005. Ese acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, recoge que el Consistorio asumía el "compromiso de efectuar el mantenimiento y conservación de la N-351, a su paso entre los kilómetros 4,6 y 7,3 (avenidas de España y Príncipe de Asturias), tanto en los elementos que la integran y componen (aceras, solerías y farolas) como en la explotación semafórica y de alumbrado, así como acometida de labores de jardinería y limpieza de la misma". De hecho, el pasado mes de noviembre los empleados del Ayuntamiento incorporados por los planes de empleo de la Junta de Andalucía llevaron a cabo la poda de los setos que rodean esta carretera.
Ese acuerdo dejaba fuera de la responsabilidad municipal y a cargo de la Unidad de Carreteras de Cádiz la conservación del firme, la reparación o sustitución de malecones y el mantenimiento de la escollera.
Mientras que nadie asume la reparación de estos semáforos ni el mantenimiento de la iluminación artificial, los peatones son los perjudicados. No funciona ninguno de los seis semáforos que hay a lo largo de la avenida de España. El que se encuentra frente al colegio Carlos V sí suele ponerse en rojo, pero lo hace cada 40 segundos sin que nadie le dé al pulsador.
A principios del pasado mes de noviembre la Unidad de Carreteras de Cádiz reconocía que el Ayuntamiento trasladó el pasado mes de septiembre a este organismo que no se podía hacer cargo del mantenimiento de los semáforos y que el Consistorio, además, solicitó la instalación de nuevos semáforos.
Al respecto, el Partido Andalucista, socio de gobierno del PSOE en La Línea, solicitaba en 2009 y 2010, cuando se encontraba en la oposición, que se instalase un semáforo con pulsador en la avenida Príncipe de Asturias. Los andalucistas informaron en una nota de prensa que el Ayuntamiento, por entonces gobernado por el PP, atendió su reivindicación y la hizo suya, reclamándola a la Unidad de Carreteras que, en escrito de ocho de junio de 2009, accedió autorizar al Ayuntamiento para proceder a su instalación. El PP no se hizo cargo de la instalación de ese semáforo, pero tampoco el equipo de gobierno PSOE-PA durante los tres años y medio en los que llevan gobernando la ciudad.
También te puede interesar
Lo último