Satélites con cerebro linense: WISeKey y Fossa Systems potencian sus constelaciones con nuevas unidades en órbita
Las compañías dirigidas por Carlos Moreira y Julián Fernández dan un paso más en sus proyectos empresariales con este nuevo lanzamiento
WISeKey celebra que el acuerdo sobre Gibraltar facilitará la implantación de su centro tecnológico en La Línea
La Línea está cada vez más presente en el espacio. Esta semana, dos satélites con sello linense han sido puestos en órbita en un lanzamiento de SpaceX, la compañía de Elon Musk, en el marco de los proyectos de WISeKey y Fossa Systems, dirigidas por Carlos Creus Moreira y Julián Fernández, respectivamente.
En el caso de WISeKey, la tecnológica suiza presidida por Carlos Creus Moreira, nacido en La Línea, el satélite WISeSat 3.0 le permite ampliar la red de su filial WISeSat.Space y está diseñado para habilitar microtransacciones con criptomonedas y otros tókenes digitales directamente desde el espacio. Según señala la compañía, de esta forma constituirá la primera infraestructura física descentralizada en órbita (DePIN, por sus siglas en inglés) para este tipo de operaciones.
“Estamos redefiniendo la ciberseguridad basada en el espacio y la conectividad del Internet de las cosas”, ha destacado el CEO de WISeKey, quien también ha apuntado que el satélite servirá como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías de comunicación de resistencia cuántica, a través de su filial SealsQ. Esta firma trabaja en soluciones criptográficas poscuánticas aplicables tanto en tierra como en órbita.
Por su parte, Fossa Systems, dirigida por el también linense Julián Fernández, también ha aprovechado la ventana de lanzamiento propiciada por SpaceX para colocar en órbita una nueva unidad que mejora la respuesta en el envío de datos y amplía la cobertura de su constelación de servicios. El satélite incorpora chips de SealsQ, lo que refuerza la colaboración entre ambas empresas, que mantienen un vínculo muy estrecho que va más allá del origen común de sus fundadores.
Cabe recordar que esta alianza de origen linense viene de lejos. WISeKey, ya lanzó al espacio los satélites WISeSat‑1 y WISeSat‑2 mediante SpaceX con la colaboración de Fossa Systems. Además, este trabajo común tiene su reflejo con el proyecto de WISeKey de construir en La Línea su Centro de la Cuarta Revolución Industrial, una iniciativa en la que participa con Fossa que pretende convertir a La Línea y el Campo de Gibraltar en uno de los epicentros tecnológicos del sur de Europa.
Por el momento, la empresa de Carlos Moreira ya opera una antena que forma parte de su centro control satelital, instalada sobre el propio ayuntamiento linense, que se suma a la proyección de un nodo de confianza digital en Gibraltar junto a Continent 8 Technologies conectado a un búnker de ciberseguridad y gestión de identidades digitales.
También te puede interesar
Lo último