La Línea

Los retos del futuro PGOU de La Línea

  • El futuro plan plantea convertir la zona de Torrenueva en el mayor parque natural del Mediterráneo

  • El parque Princesa Sofía y la Ciudad Deportiva se convertirán en el eje de la ciudad

La zona litoral de Torrenueva, en La Línea. La zona litoral de Torrenueva, en La Línea.

La zona litoral de Torrenueva, en La Línea. / Rafael Cerpa

El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Línea se marca ocho retos fundamentales para lograr un importante cambio de la ciudad a largo plazo. Estas ocho propuestas estratégicas publicadas en el avance del plan por parte de Estudio Seguí, encargado de elaborar el plan, inciden en toda la ciudad, aunque especialmente en las zonas por las que aún puede desarrollarse el municipio: la zona junto a la frontera y la parte norte.

En el entorno de la frontera con Gibraltar el PGOU contempla potenciar la unión entre los ejes de levante y poniente a través de la avenida Príncipe de Asturias. En este entorno se pretende lograr la reordenación del parque Princesa Sofía –finalmente sin tocar la actual superficie verde y añadiendo una parte del recinto ferial– y de la Ciudad Deportiva para que la zona se convierta en el “eje de la centralidad urbana”. Aquí habría un nuevo estadio de fútbol para la Real Balompédica y una zona comercial y se integrarían al complejo turístico-deportivo las ruinas del fuerte de Santa Bárbara.

Junto a la frontera continuaría el recinto ferial y cerca de la terminal aeroportuaria de Gibraltar el plan recoge la construcción de un centro terciario denominado Bussines Center para atraer a empresas y aprovechar el tirón del Peñón. También se recoge la posibilidad de levantar hoteles en esta zona. Son tres los objetivos que se concentran en esta zona de la ciudad.

Al otro lado de la ciudad, el PGOU contempla la recuperación para el municipio de los suelos situados al norte, delimitados entre Santa Margarita, la carretera del Higuerón, la Alcaidesa y Torre Nueva. Esta zona fue objeto de un importante incendio en el verano de 2016 y el plan contempla la rehabilitación de la vegetación perdida por el fuego. En la parte más cercana a la A-7 hay zonas que no han sido afectadas por incendios, por lo que aquí se plantean actuaciones de uso hotelero y turístico de alta gama que se apoyarían en el importante paisaje natural que hay hasta la playa.

Estudio Seguí propone la obtención publica de la totalidad de los suelos del frente de litoral para convertirlos en el parque público más grande de todo el Mediterráneo andaluz. Para ello se plantea una gestión público-privada, de manera que la actuación hotelera situada más cerca de la autovía pueda compensar la cesión y puesta en valor medioambiental de los suelos. En el parque se crearían paseos peatonales con pasarelas de madera para posibilitar el acceso a la zona verde y al frente litoral del denominado Parque de Levante.

Dibujo del paseo del Parque de Levante propuesto en el PGOU Dibujo del paseo del Parque de Levante propuesto en el PGOU

Dibujo del paseo del Parque de Levante propuesto en el PGOU / Estudio Seguí

Esta actuación engancharía con la recuperación de todo el frente litoral de levante. La intención del plan es “asomar la ciudad al mar”. A las vías existentes se sumarían paseos peatonales al borde del litoral. En este punto también se plantea el desarrollo del Conchal, zona que quedó urbanizada y desde hace años se encuentra abandonada. Además, está previsto que se potencie el puerto de La Atunara no solo por su uso pesquero, sino también como lugar turístico. El paseo de levante tendría continuidad por el denominado paseo de Torrenueva hasta el futuro Parque de Levante.

El Zabal es otro de los lugares en los que incidirá el PGOU. El documento plantea una mejora urbana y social mediante propuestas basadas en el reparto de cargas y derechos entre todos sus habitantes, ya que la mayor parte de las viviendas se encuentra construida en suelo rústico de especial protección. El arquitecto José Seguí destaca que la intención es “recuperar la urbanidad” de la zona, no plantear la legalización. “Hay experiencias similares en Andalucía, Chiclana, El Puerto, Málaga, con el Puerto de la Torre, o Córdoba, donde se ha hecho con la ayuda de sus habitantes. Es una de las cuestiones irrenunciables y de mayor apuesta del plan”, señala.

La carretera del Cementerio y la Ronda Norte serán otras zonas de desarrollo en el plan. La intención es potenciar la futura oferta residencial en el entorno de la calle Cartagena con una apuesta novedosa para las nuevas generaciones. También tendrían cabida en el polígono industrial una Zona Franca y suelos para las empresas de innovación tecnológica para aprovechar su pujanza en el mercado.

Este eje norte enlazaría con el eje urbano entre la plaza de toros y la plaza de la Constitución y se convertiría “en el acceso a la ciudad más importante dentro de su modelo viario de rondas de circunvalación radioconcéntricas”. La zona céntrica del entorno de la calle Clavel se potenciaría como eje histórico y nuevas zonas de urbanización.

Las actuaciones se completan con la actualización del catálogo de elementos protegidos, que ha sido actualizado para el nuevo PGOU. Estudio Seguí pone de relieve la importancia de las viviendas de la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX y destaca que se podrían aprovechar para instalar, por ejemplo, hoteles con encanto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios