La Línea

Retirados 30.000 kilos de algas del litoral de Poniente de La Línea

  • El temporal de lluvia y viento agrava la llegada de gran cantidad de 'Rugulopterix okamurae'

Un tractor usado para la retirada de las algas.

Un tractor usado para la retirada de las algas. / E. S.

La delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de La Línea, que dirige el concejal Rafael León, ha retirado más de 30.000 kilos de algas litoral de Poniente a lo largo de los últimos días, situación que se ha visto agravada por el fuerte temporal de lluvia y viento registrado durante el pasado fin de semana.

Para poder retirar tamaña cantidad de la especie invasora Rugulopterix okamurae, se han empleado medios humanos y mecánicos, con la intervención de máquinas limpiaplayas, retroexcavadoras y camiones. El objetivo es evitar que las algas se entierren en la arena, lo que supondría un mayor esfuerzo tanto personal como económico para su extracción, además del mal olor que ocasionaría el depósito debido a su descomposición. 

La delegación de Playas ha trabajado desde el pasado martes en la retirada de algas y su traslado al vertedero para evitar males mayores. El jueves 25 de febrero ya llegó la primera arribazón y ese mismo día se realizaron tareas de recogida, pero con el temporal de Levante durante el puente de Andalucía se acumuló más cantidad, hasta llegar a los 30.000 kilos retirados en menos de una semana. 

Especie invasora

El alga asiática, como es conocida la Rugulopterix Okamurae, fue incorporada el pasado noviembre al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este alga invade las aguas del Estrecho desde hace varios años, ocasionando grandes pérdidas económicas, principalmente a los sectores pesquero y turístico, y obliga a los ayuntamientos a realizar grandes desembolsos económicos para su retirada de las costas y provoca un daño enorme al ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios