Medio ambiente

El Ayuntamiento de La Línea limpia el alga asiática que invade la playa de Poniente

  • El temporal de Levante de los últimos días ha producido una acumulación de la especie invasora, que empezó a llegar a la costa el jueves

Un tractor recoge alga asiática en la Playa de Poniente de La Línea. Un tractor recoge alga asiática en la Playa de Poniente de La Línea.

Un tractor recoge alga asiática en la Playa de Poniente de La Línea. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de La Línea está realizando las tareas de limpieza de la Playa de Poniente para retirar las algas asiáticas que han llegado a las costas linenses en los últimos días. Ocho operarios, un tractor y una máquina limpiaplayas están ejecutando las tareas de retirada del alga, que se ha acumulado desde el pasado jueves a causa del temporal de Levante.

Se trata de la primera gran arribazón de esta especie invasora que se ha producido en La Línea este año y los encargados de la delegación de Playas del Ayuntamiento, dirigida por el concejal Rafael León, esperan terminar las tareas de limpieza antes de que termine la semana.

"Estamos haciendo una limpieza de choque para recoger el alga asiática que ha llegado con el temporal de Levante. El jueves 25 de febrero ya llegó la primera arribazón y ese mismo día se realizaron tareas de recogida pero con el temporal de Levante durante los días festivos se ha acumulado más", ha explicado a Europa Sur Rafael Fosela, jefe de servicios de la delegación de Playas.

Un hombre pasea por detrás de los cúmulos de alga. Un hombre pasea por detrás de los cúmulos de alga.

Un hombre pasea por detrás de los cúmulos de alga. / Erasmo Fenoy

"Tenemos la intención de acabar la limpieza antes de que acabe la semana, pero dependerá de los medios y del tiempo. Estamos trabajando con un tractor y una máquina limpiaplayas y también hemos llevado una cuba para echar los desechos y facilitar la tarea. En total hay ocho operarios, y los dos encargados de las máquinas", ha continuado el técnico municipal.

Desde la delegación han apuntado que "fuimos de las primeras playas que estuvieron afectadas en la comarca, aunque cuando llegó a Tarifa fue cuando empezó a aparecer en los medios. Llevamos desde 2005 luchando contra el alga. Llega siempre en momentos muy puntuales, en esta época y cuando se acerca el verano. Este año es la primera arribazón grande que tenemos".

Estado de la playa de Poniente tras el temporal de Levante. Estado de la playa de Poniente tras el temporal de Levante.

Estado de la playa de Poniente tras el temporal de Levante. / Erasmo Fenoy

Especie invasora

El alga asiática, como es conocida la Rugulopterix Okamurae, fue incorporada el pasado noviembre al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este alga invade las aguas del Estrecho desde hace varios años, ocasionando grandes pérdidas económicas, principalmente a los sectores pesquero y turístico, y obliga a los ayuntamientos a realizar grandes desembolsos económicos para su retirada de las costas y provoca un daño enorme al ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios