Patrimonio

La Línea invertirá 930.000 euros en la rehabilitación del Fuerte de Santa Bárbara y de Torre Nueva

El entorno del Fuerte de Santa Bárbara, en La Línea.

El entorno del Fuerte de Santa Bárbara, en La Línea. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de La Línea trabaja en dos proyectos para rehabilitar las ruinas del fuerte de Santa Bárbara (del siglo XVIII) y el entorno de Torre Nueva (siglo XVI), ambos enclaves con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y pertenecientes a la línea defensiva del litoral de Levante con una inversión conjunta de casi 930.000 euros.

Las intervenciones buscarán proteger, dotar de visibilidad y acondicionar ambos enclaves para su comprensión y transformación en lugares de interés histórico, mediante la creación de recorridos, zonas de estancia y paneles informativos.

Tanto la readacción de los proyectos como la ejecución se financiarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La inversión en el caso del Fuerte de Santa Bárbara ascenderá a 564.519 euros, de los que 45.174 se destinarán a la redacción del proyecto para la conservación del BIC y tareas entre las que destaca la reconstrucción del cuerpo de guardia y camino cubierto de ese entorno, que se realizará sobre las cimentaciones existentes y conforme a los planos originales.

También se acometerá la finalización del vallado perimetral del recinto con materiales resistentes a la corrosión y de bajo mantenimiento, la limpieza general y acondicionamiento del foso, la formación de glacis, obras de pavimentación de vías de acceso y patio de armas, el acondicionamiento de bóvedas con salida al mar, reconstrucción del puente de acceso de madera, colocación puntual de sillares descolocados, construcción de caseta de entrada en el perímetro, colocación de paneles de información localizados a proximidad del monumento, así como la iluminación del fuerte y del entorno creando un ambiente visual atractivo y agradable tanto para los visitantes como para los residentes de la zona.

En el caso de la Torre Nueva o Torre Sabá, los objetivos principales son dotar de visibilidad a un monumento clave en la historia de la ciudad, protegerla, potenciar su reconocimiento y recuperar la huella de las evoluciones históricas de las intervenciones de carácter defensivo realizadas en la zona.

Torre Nueva, en La Línea. Torre Nueva, en La Línea.

Torre Nueva, en La Línea. / Erasmo Fenoy

Los trabajos previstos son despejar la zona de cualquier elemento ajeno a la torre, para ello se propone trasladar la caseta de socorro existente fuera de la zona de actuación; crear caminos peatonales accesibles hacia el monumento, que se realizarán en pavimento cerámico alternando con pavimento fotovoltaico iluminado; crear zonas de estancia con sombra y aporte de mobiliario urbano, incorporar al entorno arboleda y arbusto autóctono con escasa necesidad de riego, colocación de paneles de información localizados a proximidad del monumento, instalación de miradores hacia el mar aprovechando la localización y vistas privilegiadas de la zona de intervención e iluminación del monumento y el entorno. El presupuesto para Torre Nueva es de 365.242 euros, de los que 21.926 son para la redacción del proyecto.

En ambos casos se contará con equipamientos como mobiliario urbano, aseos y jardinería, garantizando condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios