El recibo de la basura costará lo mismo a pesar de que sólo incluirá la recogida

El Ayuntamiento seguirá cobrando 129 euros por este servicio en 2009 aunque el tratamiento de residuos habrá que pagarlo aparte a la Mancomunidad · La oposición en pleno rechaza esta decisión

Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer.
Imagen del pleno extraordinario celebrado ayer.
Eva Reyes / La Línea

18 de noviembre 2008 - 01:00

Los ciudadanos tendrán que pagar más por la recogida de basura y el tratamiento de los residuos sólidos a partir del año que viene. Si hasta ahora debían abonar 129 euros en un único recibo al Ayuntamiento por ambos servicios, en 2009 empezarán a pagar al Consistorio esa misma cantidad sólo por la recogida de basura.

Así lo ha decidido el equipo de gobierno a pesar de que el tratamiento de residuos tendrá que ser abonado a la Mancomunidad a partir del próximo año en un recibo aparte que rondará los 42 euros, lo que significa que ambos servicios superarán los 170 euros.

La oposición votó ayer en contra de esta medida al considerar ilógico que el pago a la institución comarcal del tratamiento de residuos sólidos no reduzca el recibo municipal de la basura, que en términos prácticos sube 45 euros. Además, hizo hincapié en que el Ayuntamiento ha reducido costes en el servicio de limpieza tras su municipalización. "Si tenemos en cuenta estos dos factores, la tasa de basura debería bajar y no subir", puntualizó Antonio García Buendía, concejal de UPL.

Por su parte, el concejal de IU, Andrés Martín, calificó de "fraude" la decisión del equipo de gobierno, mientras que el PSOE, a través de su portavoz, Miguel Tornay, instó a los ciudadanos a rechazar esta política tributaria.

Los argumentos de la oposición fueron rechazados por el portavoz del PP, Juan Montero, alegando que esta medida está "plenamente justificada" al haberse producido cambios "al alza" en costes del servicio.

UPL, IU y PSOE también votaron en contra de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos. El primero pasa de 0,95 a 0,98, y el segundo sube 1,75.

Buendía expuso que los impuestos "son ya de por sí elevados", razón por la que solicitó su congelación: "El equipo de gobierno tiene que elaborar un plan de saneamiento que no cargue a los ciudadanos con impuestos más altos. Hay que empezar a reducir el gasto". Agregó que la Administración local "está anteponiendo los intereses municipales a los de los linenses".

Martín argumentó que el alcalde y sus concejales, en consonancia con su política de impuestos, deberían empezar a aplicar valores medios a sus sueldos y otros apartados "donde hay exceso de gasto. Los ciudadanos tienen que soportar la crisis nacional, la crisis municipal y ahora la subida de impuestos. ¿No son los propios ayuntamientos los que están solicitando una reducción de su carga fiscal?", se preguntó.

En cuanto al PSOE, Tornay recordó al PP que aunque estas subidas en particular no son muy altas, "son especialmente gravosas y dolorosas dada la actual situación económica. Es necesario congelar los impuestos porque ya hay ciudadanos que lo están pasando mal. Ustedes, sin embargo, se ayudan a sí mismos", dijo.

Montero respondió que el equipo de gobierno es "responsable al aplicar subidas pequeñas y justificadas para evitar desequilibrios presupuestarios. En el caso del IBI, se permite hasta un 1,1. De hecho, somos el segundo municipio de Cádiz con el coeficiente más bajo y el que tiene una cuota tributaria media más baja. En cuanto al Impuesto de Vehículos, es cierto que es alto pero sólo sube un 1,75, muy por debajo del IPC interanual", explicó.

También fue polémica la aprobación en solitario por parte del PP de la ordenanza del precio público por el uso de la instalaciones deportivas. La oposición manifestó sus dudas por el hecho de que estos precios nunca hayan pasado antes por el pleno. En este sentido, IU solicitó la creación de una comisión de investigación. Por su parte, el PSOE acusó al PP de "no fomentar el deporte público con unos precios que rozan la estafa", y puso como ejemplo que alquilar un campo de césped durante una hora y media costará 96 euros.

En cuanto a la residencia de ancianos y los pisos asistidos, el Ayuntamiento no ha subido el precio pero, a partir de 2009, se beneficiará de lo que las personas atendidas reciban de la Ley de Dependencia. El PSOE mostró su desacuerdo y pidió que, en el caso de la residencia, ésto sea así siempre que la suma del 75% de la pensión y la ayuda de dependencia no supere la atención municipal. En el caso de los pisos, Tornay recordó que las personas de este recurso no suelen acogerse a la Ley de Dependencia y se preguntó si, en el caso de hacerlo, el Consistorio podría prestarles los servicios exigidos. Respecto a la ayuda a domicilio, la Ley de Dependencia ha obligado al Ayuntamiento a reducir lo que cobra por su prestación.

Por último, también sube la prestación del servicio de recogida de animales y otras actuaciones preventivas para el control y la protección de las mascotas.

stats