Historia

La Línea colabora en un proyecto de identificación de las víctimas del naufragio del Utopía

La reunión para el proyecto de identificación de las víctimas del Utopía.

La reunión para el proyecto de identificación de las víctimas del Utopía. / E. S.

El Ayuntamiento de La Línea ha iniciado contactos con el Comité de Italianos en en el Extranjero de Madrid (Com.It.Es) y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Granada, Almería y Jaén (Codoli) para colaborar en una investigación científica con el objetivo de identificar los restos humanos de las víctimas del naufragio del vapor Utopía, ocurrido el 17 de marzo de 1891 en aguas cercanas a Gibraltar. 

El alcalde linense, Juan Franco, acompañado por el delegado de Cementerio, Manuel Abellán y del responsable municipal del Archivo y presidente de la Asociación Patrimonio Histórico Linense, José Martínez Téllez, han recibido al profesor Yves Daniele, presidente de la sección de Antropología Física y Forense de Granada, y a Rafael Turatti Guerrero, decano del Codoli, para realizar una visita al Cementerio de San José. Allí ambos investigadores estuvieron en el mausoleo en recuerdo de las victimas del Utopía, lugar en el que, supuestamente, se encuentran los restos de 26 fallecidos que fueron enterrados en el antiguo cementerio municipal y posteriormente trasladados al actual.

En este emplazamiento se encuentran restos de náufragos del Utopía que están sin identificar, desconociéndose sus nombres y procedencia. La intención de los investigadores es realizar un estudio antropológico y forense que permita su identificación para, posteriormente, localizar a sus descendientes y facilitarles a ellos y a los municipios de procedencia la información de la que se disponga.

El concejal Manuel Abellán señaló la voluntad del Ayuntamiento de la Línea para colaborar con los distintos proyectos de investigación que tienen como fin “honrar la memoria de las víctimas de la tragedia”, integrados dentro del Proyecto Utopía, impulsado por el Com.It.Es .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios