Un programa para prevenir el absentismo atiende a 95 alumnos
Asunción Barranco apunta a este fenómeno como antesala de la exclusión social
La concejalía de Asuntos Sociales, que dirige la teniente de alcaldesa Asunción Barranco, ha puesto en marcha el programa para la prevención del absentismo y la exclusión social. Atiende a 95 alumnos distribuidos en dos centros de primaria y cuatro de secundaria, siendo impartido durante el horario lectivo por educadores de la indicada concejalía. Está destinado a aquellos menores que por carecer de modelos socioeducativos adecuados en sus familias, o su entorno, o por presentar problemas de conducta en el centro educativo, necesitan una intervención más intensa.
Este programa, junto al existente sobre el control del absentismo escolar, cierra un círculo que trata de atender mediante estas dos facetas el problema que representa dejar los estudios.
Asunción Barranco explicó la importancia de este programa debido a que "la construcción del fracaso escolar que tiene lugar en la escuela, no es que sea la antesala de la exclusión social, sino que es la primera de sus formas".
Agregó que estas consecuencias del fracaso escolar en los niños y jóvenes se aprecian en la aparición de conductas inadaptadas y desmotivadas, en un bajo nivel de autoestima, en presentar poca resistencia a la frustración o en una escasa motivación de logro, que frecuentemente conllevan dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo emocional y finalmente en el acceso al empleo.
"La educación preventiva primaria se ha de plantear a lo largo del ciclo vital de los menores, con el convencimiento de que prevenir es mucho más económico que otras alternativas de intervención ante los problemas ya desarrollados. La educación y el entrenamiento de los menores en diferentes habilidades normalizadoras son la clave para que puedan cambiar las situaciones problemáticas", declaró.
También te puede interesar
Lo último