El programa Acceder logra la inserción laboral de 300 gitanos en cuatro años

Organiza cursos de formación propia con prácticas en empresas que según su coordinadora es lo que lo diferencia de otros talleres de empleo · El 60% de los participantes son mujeres

Dos trabajadoras que imparten el programa Acceder, en la oficina.
Dos trabajadoras que imparten el programa Acceder, en la oficina.
E. Blanco / La Línea

11 de mayo 2008 - 01:00

La Fundación Secretariado General Gitano (FSGG) ha logrado la inserción de 500 personas de etnia gitana en los últimos cuatro años de diferentes municipios de la comarca, de los cuales más de 300 son de La Línea.

Del total de usuarios que tiene el programa el 60% son mujeres porque "es una figura importante dentro de la comunidad gitana", según explicó la coordinadora de este programa de empleo que desarrolla la FSGG, Luz Milagros Jiménez.

El principal objetivo de este programa es conseguir la cualificación profesional y el acceso de los gitanos al mercado laboral.

Para ello cuatro personas emplean sus esfuerzos para que este programa funcione. En primer lugar, la mediadora realiza acciones de acercamiento entre el mundo laboral, las demandas de empleo que hay y pone en contacto a las personas con la fundación y el programa Acceder.

Luego los usuarios tienen una entrevista con al orientadora que les hace un diagnóstico individual mediante el cual se concretan las habilidades y carencias de estas personas, además de averiguar a qué les gustaría dedicarse. En la mayoría de los casos, los usuarios necesitan formación. Entonces pueden ser derivados a la educación reglada si es que ésta es la que demanda el usuario o puede participar en los cursos de formación propia que realiza la FSGG dentro del programa Acceder, donde las personas se forman para puestos de trabajo basados en demandas reales de empresas con las que se conciertan además periodos de prácticas, tras los cuales, muchos consiguen quedarse en ese lugar de trabajo. "Esa es la peculiaridad de nuestro programa, hay muchos programas de empleo pero nosotros nos distinguimos del resto por eso", apuntó Luz Milagros Jiménez, que explicó que esos cursos son de camarera de piso, reponedor, manipulador de alimentos y empleos relacionados con la construcción.

Después, una persona pone en contacto a las empresas con la base de datos del programa Acceder y realiza un tareas de seguimiento, apoyo y asesoramiento.

Además de buscar la cualificación profesional y el acceso de los gitanos a encontrar un puesto de trabajo, el programa trata de lograr el acercamiento y adaptación de los servicios generales de formación profesional y empleo de las personas desempleadas de esta comunidad para que puedan acceder a ellos como el resto de los ciudadanos. Otro de los objetivos es la sensibilización sobre los prejuicios y prácticas discriminatorias de las que los gitanos son víctimas, así como la mejora progresiva de su imagen social y lograr la generalización de políticas más activas para la población gitana con objeto de mejorar efectivamente sus condiciones de vida y garantizarla igualdad de oportunidades en su acceso a bienes y servicios públicos.

Los responsables de este programa que desarrolla la Fundación Secretariado General Gitano recuerdan que el 70% de los usuarios pertenecen a la comunidad gitana pero el resto de plazas está dirigida a personas que sean de esta etnia. Todos los interesados en participar en Acceder sólo tienen que acercarse por la oficina de la FSGG.

stats