Política

El PP mejorará el pacto de la Diputación y la Mancomunidad con La Línea 100x100 si gana las generales

Juan Macías, Juan Franco y Javier Vidal

Juan Macías, Juan Franco y Javier Vidal / Jorge del Águila

El pacto firmado por el Partido Popular y La Línea 100x100 para el gobierno de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar será revisado para introducir mejoras en caso de que los populares ganen las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Según ha podido saber Europa Sur, el equipo de la formación linense acordó con el Partido Popular la inclusión de una cláusula que se activaría en ese supuesto de manera que, si el PP accede a la gestión de las competencias estatales, se podrían aplicar más beneficios para La Línea.

Una de las posibilidades sobre la mesa es la demanda de un estatuto fiscal especial para el municipio, que ayudaría a paliar los efectos del Brexit. Juan Franco ya lo solicitó al Partido Socialista y, al no obtenerlo, le llevó a plantear la conversión de la localidad en una ciudad autónoma mediante una consulta popular, actualmente pendiente de la resolución de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Transparencia del pacto

En lo respectivo al acuerdo firmado con el Partido Popular, Franco ha reiterado este miércoles en la presentación de su equipo de gobierno en el Ayuntamiento que el documento se publicará durante la actual semana y que habrá "transparencia total", como en ocasiones anteriores.

Como parte del acuerdo, el alcalde linense ha confirmado que Javier Vidal y Sebastián Hidalgo serán vicepresidentes segundo y quinto, respectivamente, de la Diputación de Cádiz, tal y como adelantó Europa Sur el pasado viernes. Ocuparán las áreas de transición ecológica, desarrollo de la ciudadanía y desarrollo local. También ha vaticinado que la fecha prevista para el pleno de investidura es el 7 de julio.

En cuanto a inversiones, aunque ha evitado ser concreto, ha destacado infraestructuras, fomento, empleo y promoción de la ciudad en unas cantidades que, si bien no están detalladas, han sido habladas entre las dos formaciones. Sí se ha referido específicamente a la situación de las dos residencias de mayores de La Línea, la de Santa Margarita y la de la calle Gómez Ulla, como dos proyectos que prevén salir adelante gracias al acuerdo.

Preguntado por las declaraciones de Juan Carlos Ruiz Boix, presidente del PSOE de Cádiz y alcalde de San Roque, afirmando que Franco le había "traicionado", el linense ha evitado comentarlas directamente. Sí ha reconocido que los cuatro años de gobierno con los socialistas han sido "satisfactorios" y no ha descartado un nuevo acuerdo en un futuro. "Esto es política", ha sentenciado.

Juan Franco, Helenio Fernández, Bruno García y Almudena Martínez, tras la firma del acuerdo entre La Línea 100x100 y el PP Juan Franco, Helenio Fernández, Bruno García y Almudena Martínez, tras la firma del acuerdo entre La Línea 100x100 y el PP

Juan Franco, Helenio Fernández, Bruno García y Almudena Martínez, tras la firma del acuerdo entre La Línea 100x100 y el PP / Erasmo Fenoy

Mancomunidad y Junta

Sobre el acuerdo de la Mancomunidad de Municipios, Franco ha asegurado que Juan Macías ostentará la vicepresidencia de medio ambiente, transición ecológica y servicios. Por su parte, Manuel Abellán será consejero delegado de la empresa pública Arcgisa, junto al cargo de vicepresidente o de delegado especial, según corresponda. Todo esto una vez el PP confirme su presidencia recabando los apoyos necesarios que aún no tiene cerrados.

En materia de proyectos, el regidor ha hecho referencia a que el objetivo principal del ente mancomunado es que "funcione el agua" y tienen la intención de que los proyectos de infraestructuras hidráulicas se agilicen aunque sean sufragados con fondos municipales.

Respecto a la Junta, Franco ha recordado que el acuerdo es entre formaciones políticas, toda vez que el PP es quien gobierna en Andalucía. De esta forma, se comprometen a "instar" a la administración autonómica en proyectos como el desdoble de la carretera del Higuerón, el arreglo de la carretera el Zabal o la agilización en la gestión del PGOU. También ha hablado del bypass del puerto pesquero de La Atunara, la construcción de un dique sumergido que normalizará las corrientes que están dejando sin arena una parte de la playa. 

El equipo de gobierno de La Línea

De los 22 miembros de la lista de La Línea 100x100 que estarán en el pleno municipal, solo 13 tendrán cargos relativos a delegaciones municipales. El equipo se divide en cuatro grandes áreas, que corresponden a los cuatro tenientes de alcalde.

Juan Macías será primer teniente de alcalde y dirigirá el área de desarrollo estratégico y servicios públicos. Además, llevará las delegaciones de contratación y compras, asesoría jurídica y hacienda.

Javier Vidal es el segundo teniente de alcalde, encargado de Alcaldía y presidencia. También gestionará de manera directa relaciones institucionales, comunicación, redes sociales y transparencia. A esto se suma deportes y juventud.

La tercera tenencia de Alcaldía es para Zuleica Molina, al cargo de cohesión social y relaciones con la ciudadanía. También controlará servicios sociales, promoción de la salud, igualdad y atención social de la vivienda.

El cuarto teniente de alcalde es Sebastián Hidalgo, líder del área de promoción social, cultural y digital y con el mando de dirigir los sistemas de información, comunicación y transición digital.

Yolanda Fernández es la encargada de agenda 2030, desarrollo estratégico e infraestructuras y estará, junto a los tenientes de alcalde, en la junta de gobierno local. Rafael León, por su parte, hará lo propio en limpieza, mantenimiento urbano y playas, mismas competencias que en el anterior mandato.

Mercedes Atanet tendrá a su cargo protocolo, cultura y festejos, mientras que Manuel Abellán controlará educación y cementerios. Raquel Ñeco se reformula con medio ambiente y transición ecológica, movilidad, servicios pesqueros, cultura, actos públicos y eventos.

Miguel Ángel Bautista toma las áreas de servicios generales, seguridad, atención y participación ciudadana. Daniel Martínez se encargará de ordenación del territorio y urbanismo y patrimonio. Iria Bello acoge personal, recursos humanos, empleo e IMEF.

José Alfonso Lozano toma la responsabilidad de comercio y mercados y José María Matas aglutina parques y jardines, Emusvil y el nuevo área de calidad de los servicios públicos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios