Administración

El Pleno de La Línea aprueba de manera definitiva el PGOU, que pasa ahora a la Junta para su visto bueno

Los concejales de La Línea 100x100 votan el punto del PGOU, este viernes.

Los concejales de La Línea 100x100 votan el punto del PGOU, este viernes. / Erasmo Fenoy

El Pleno del Ayuntamiento de La Línea ha aprobado este viernes de manera definitiva el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como último trámite municipal antes de que el expediente pase a la Junta de Andalucía.

El trámite ha contado con el respaldo del grupo municipal de La Línea 100x100, mientras que los dos ediles del PSOE y Juan Chacón (concejal no adscrito) han votado en contra además de tildar la aprobación de "electoralista". El edil del PP, Juan Carlos Arriaga, excusó su ausencia.  

Ahora, la administración regional debe emitir la Declaración Ambiental Estratégica Definitiva y verificar los informes sectoriales preceptivos a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

Una vez superado ese trámite, el documento pasará a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la tramitación de su aprobación definitiva, que debe producirse de forma expresa en un plazo máximo de cinco meses a contar desde el día siguiente al de su presentación en el Registro de la consejería. En este punto, puede producirse una aprobación definitiva de todo el documento o la definición de unas subsanaciones para dejar el documento por ultimado.

"Estamos satisfechos por haber cerrado este trámite porque el primer pleno ordinario del próximo mandato será en julio. Y si para ese entonces ya hay una resolución de la Junta, se podrá seguir trabajando. Para nuestro grupo, aprobar el PGOU es dar cumplimiento a uno de los principales objetivos de nuestro programa de gobierno de 2019", valoró el alcalde linense, Juan Franco

Las líneas maestras del PGOU

Uno de los puntos principales del Plan General para La Línea redactado por Estudio Seguí pasa por la regularización de las viviendas de El Zabal. En la actualidad están catalogados como suelos agrícolas de especial protección y pasarán a ser una zona urbana no consolidada para dotarlos de infraestructuras básicas -como el suministro de agua y de electricidad, así como el alcantarillado y el asfaltado de los caminos- cuya habilitación correría, a priori, a cargo de los vecinos.

También destacan la apertura de un nuevo eje central desde la carretera del Higuerón hasta la plaza de toros con el desdoble de la calle Calderón de la Barca y de ahí su conexión con el frontal marítimo de Poniente, la construcción de un nuevo recinto ferial en terrenos de la ciudad deportiva y el traslado de esta a la Ronda Norte, con una pista de atletismo. 

El concejal no adscrito, Juan Chacón. El concejal no adscrito, Juan Chacón.

El concejal no adscrito, Juan Chacón. / Erasmo Fenoy

Entre otras actuaciones, el PGOU incluye el desarrollo de Torrenueva, un parque periurbano entre la Alcaidesa y Venta Melchor y la recuperación de la playa de Poniente gracias a la construcción del puerto de megayates y cruceros.

El documento, como otro de los grandes ejes de desarrollo urbano, planifica que en el actual recinto ferial se lleve a cabo un centro aeroportuario con usos hoteleros y terciaros, para empresas del sector tecnológico y digital, para tratar de establecer vínculos empresariales con la vecina Gibraltar.

Otros puntos del orden del día

El Pleno ratificó el convenio urbanístico a tres bandas para hacer realidad el proyecto del Centro de Tecnificación orientado a los deportes náuticos en la zona portuaria de poniente.

El acuerdo permitirá, por un lado, el traslado del Real Club Náutico desde sus actuales terrenos hacia la zona portuaria y, por otro, dotará de financiación al Ayuntamiento linense para promover el citado centro.

El convenio urbanístico está suscrito por el Ayuntamiento de La Línea, como propietario original de los terrenos cercanos al IES Mar de Poniente donde se ubica el Real Club Náutico; la empresa One Eden SL, actual propietaria del suelo; y la entidad deportiva. Merced a las estipulaciones del convenio, One Eden SL se compromete a aportar 600.000 euros al club deportivo para facilitar su salida de la parcela (6.964 metros cuadrados) y otros 600.000 euros para el Consistorio para avanzar en la creación del Centro de Tecnificación.

De esta manera, One Eden SL podrá disponer libremente de los suelos -actualmente utilizados por el Real Club Náutico- para promover un edificio singular. Este proyecto de One Eden SL está supeditado a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística.

También salió adelante una modificación del canon de mejora para la red de saneamiento para cofinanciar las obras previstas en la Avenida España. El concejal Juan Macías explicó que existe un remanente del canon de mejora aprobado en el año 2005 que se destinará a aportar 473.000 euros, el 20% del valor del proyecto, mientras que el resto contará con fondos Edusi para su ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios