La plaza de la Constitución (III)
a través del tiempo memoria gráfica
SIglo XX Tras pasar por varios edificios, a principios del siglo XX el Juzgado Municipal se instala en la Plaza de la Constitución hasta 1964, cuando pasa a la Avenida de la Banqueta
SEGÚN el Padrón realizado en 1870 para conseguir la segregación de la aldea de La Línea de Gibraltar del pueblo de San Roque, la Plaza de Prim (actual Plaza de la Constitución) constaba de 121 almas y como habitante conocido vivía don Luis Ramírez Galuzo, que según el censo contaba con la edad de 30 años, de estado casado, de profesión cafetero y era natural de San Roque.
Y una vez visto el Padrón continúo con los edificios de esta plaza, en esta ocasión el Cuartel de Carabineros. Este edificio de dos plantas estaba ubicado en el lado oeste de la Plaza de Alfonso XIII, lugar que hoy ocupa parte de la calzada y el edificio de Correos y Telégrafos. Con fecha 24 de septiembre de 1893, publicaba el 'Diario de La Línea': "Muy en breve empezarán las obras de un nuevo Cuartel de Carabineros en la Explanada de esta Villa, derribándose para ello el pabellón que en aquel sitio pertenece hoy a dichas fuerzas (ya entonces existía un antiguo Cuartel de Carabineros en este lugar). El nuevo edificio es de forma amplia y elegante, ocupando el doble de superficie que el que hoy tiene el pabellón que ha de derribarse, avanzando unos ocho metros más sobre su actual fachada, que se extenderá hasta cerca de la caseta que sirvió a la fuerza de la Guardia Civil. Las obras sobrepasarán las 51.000 pesetas, según ha manifestado el contratista de las mismas, que ya se encuentra en esta localidad, obra que dará ocupación a muchos obreros".
El día 7 de junio de 1894, este mismo 'Diario de La Línea' volvía a publicar lo siguiente sobre el estado de las citadas obras del nuevo Cuartel: "La Feria.- Ya está concedida la autorización correspondiente por la digna autoridad militar de este distrito para ocupar, con la Velada próxima, la parte de la zona militar comprendida en el Real de la Feria, así como para que el contratista de las proyectadas obras del Cuartel de Carabineros, pueda retirar las piedras que están apiladas en la Explanada de Alfonso XIII. El próximo lunes empezarán el movimiento de dichas piedras".
El nuevo Cuartel de Carabineros se terminó de construir, al fin, en el año 1895. Prestó servicio a dicho cuerpo por espacio de 48 años, ya que entre el año 1943 a 1944 fue derribado y la Plaza, por este lugar frente al viejo edificio de 'Carrera', con este derribo ganó en anchura. Junto con el Cuartel también desapreció el edificio de planta baja del Cuerpo de Guardia de la Comandancia Militar.
EL JUZGADO MUNICIPAL
El Juzgado Municipal de La Línea, que durante muchos años ocupó la planta superior del edificio donde estuvo la Posada del Sol, también ocupa un lugar importante en la linense Plaza de la Constitución. En el año 1870 al segregarse esta localidad del municipio sanroqueño en el folio primero del libro del Registro Civil de La Línea, abierto en la ciudad de San Roque en aquella fecha, dice lo siguiente: "Diligencias donde se acredita por la presente apertura de que este libro, primero, del Registro Provincial de Nacimientos, consta de 40 folios útiles, sin que se hallen manchados ni inutilizables. San Roque, treinta y uno de diciembre de mil ochocientos setenta". Firmado: El Juez de Primera Instancia, don Miguel Trujillo; Juez Municipal, don José Vázquez Soto; Secretario, don Miguel Moscoso y Secretario del Gobierno, don Mariano Martín".
También consta en este libro el primer nacimiento inscrito en este Registro Civil; el de María Sabina Coca Vizcaya, acaecido a las diez de la mañana del día 2 de enero de 1871. La primera defunción es la de doña Juana La Chica Pro, de 22 anos de edad, ocurrida a las dos de la tarde del día 3 de enero del mismo año, así como también consta el primer matrimonio inscrito en dicho Registro Civil, contraído a las ocho de la noche del 6 de febrero de 1871, por don Andrés Vila de Lara y doña María de los Reyes Búa Torso.
Como se puede apreciar, en los primeros años de la constitución del Ayuntamiento de La Línea, el Juzgado Municipal tiene todavía su residencia en la vecina ciudad de San Roque. En cambio, se desconoce en que año se traslada a esta Villa. En el año 1893, el Juzgado de La Línea tenía su domicilio en un edificio de la calle del Teatro, en el número 36 (Pensión Goya), siendo su secretario don José María Aguilera. Luego pasó al número 84 de la calle Clavel (Bar Almendro), edificio propiedad de don José María Aguilera. De aquí se trasladó al numero 26 de esta misma calle (Patio Negrotto), que en el año 1908 aún continuaba en esta dirección. Posteriormente se trasladó a la Plaza de Alfonso XIII (Plaza de la Constitución), en la parte alta del edificio número 25, donde también estuvo la Posada el Sol, en cuyo edificio, por cierto, la escalera que conducía a sus dependencias era la más empinada e incómoda de La Línea.
En este edificio permanecería, exactamente hasta el día 31 de julio de 1964, en que se traslada -por primera vez en su historia- a un moderno edificio propio, situado en la Avenida de Héroes del Alcázar, número 4 (La Banqueta) y ya por último ha pasado a la Avenida Menéndez Pelayo junto al Colegio Salesianos.
En el año 1899, el Juzgado Municipal lo constituía el juez don Ruperto Toledano Fernández; Suplente, don Cristóbal Infantes González; Secretario, don José María Aguilera; Suplente, don Eduardo Fort.
Un año antes, en 1898 las causas instruidas en este Juzgado ascendieron a 293; juicios de falta 307; los nacimientos, 1.000 y las defunciones, 1399. En los comienzos de siglo en 1902 ocupaba el cargo de juez Municipal don Jesús González Gros, excedente de Ultramar; Juez suplente, don Manuel Vegazo Olmedo, Secretario, don Juan de Dios Gómez Lozano.
JUECES Y SECRETARIOS
Jueces: Don José Vázquez Soto (1870); don Francisco Grandy y Duarte (1890); don Miguel Vegazo Olmedo (1893); don Salvador Ruiz Ríos (1893); don Manuel Sánchez Chicardo (1893); don Ruperto Toledano Fernández (1899); don Cristóbal Infantes González (1899); don Juan Infantes Carrero; don José Cayetano Ramírez Galuzo; don José Ruiz Biedma (1902); don Jesús González Gros (1902); don Enrique Pérez Castellvi (1931); don José Vegazo Guillermo; don Pedro Barceló Obach; don José Jover Cabrera; don Salvador Domínguez Martín y don Guillermo Falguera Dávila, desde el año 1956.
Fueron secretarios: Don Miguel Moscoso (1870); don José María Aguilera (1893); don Juan de Dios Gómez Lozano (1902); don Eduardo Charlo Rabanillo: don Agustín Ciatelo Bohórquez, que llegó a poseer el título de Secretario mediante exámenes en la Audiencia Territorial de Sevilla; don Ramón Poyato Díaz; don José Jiménez de Perga y don Félix Carretero Tolbaños, en 1975.
Esta es la relación que pudo conseguir Francisco Tornay gracias la Colaboración del juez don Guillermo Falguera Dávila y personal subalterno, seguro se habrán quedado algunos nombres sin relacionar. Que precisamente en el periódico 'Área' del 24 de abril de 1956 comunicaba la toma de posesión de don Guillermo: "Procedente de Utrera (Sevilla), ha llegado a nuestra ciudad y tomado posesión de su nuevo cargo de Juez Municipal, don Guillermo Falguera Dávila, Bienvenido". Actualmente componen la plantilla del Juzgado llnense. Juez; don Guillermo Falguera Dávila; Suplente, don Manuel Cíatelo Fernández; Secretario, don Félix Carretero Tolbaños; Suplente, don Manuel Segundo Rodríguez; Agentes judiciales; don Ángel Hortelano Sánchez y don Benito Romero Herrera; Fiscal, don Carlos Accino Jiménez; Auxiliar, don Jaime Sánchez Díaz; Meritorio, don José Javier Zarzuela Paredes y Policía Municipal con destino en dicho Juzgado, don José Fernández Sarria.
También te puede interesar
Lo último