La Línea prepara sus playas para la temporada de verano

Costas

Las tareas se centran en el perfilado de la costa y se complementan con la limpieza en los paseos de Levante y Poniente para retirar la arena desplazada por el temporal

Perfilado en una de las playas de La Línea.
Perfilado en una de las playas de La Línea. / Redacción
Redacción

20 de abril 2022 - 19:11

La delegación municipal de Playas de La Línea está desarrollando actuaciones para que las playas del municipio recuperen su estado anterior al temporal de primeros de abril, siendo muy numerosas las incidencias registradas en distintos puntos del litoral. Para ello se está utilizando tanto maquinaria propia de la delegación como externa.

Desde la concejalía que dirige Rafael León se acometen trabajos para la retirada del tableestacado dañado y el acondicionamiento de los accesos a las playas mediante la instalación de pasarelas.

En materia de limpieza, se continúa con la limpieza manual y con la retirada de algas acumuladas en el litoral de Poniente, con un peso total cifrado en unos 10.000 kilos, además de la reparación del paseo marítimo. Las algas ya se encuentran recogidas y depositadas en montones para su posterior trasladado al vertedero.

Una vez finalizada la Semana Santa, a nivel municipal se destaca la ausencia de incidente alguno, cubriéndose los días festivos tanto con servicios de salvamento como de socorrismo en las playas urbanas.

Limpieza de emergencia

El Ayuntamiento ha resuelto la contratación con carácter de urgencia de una empresa para poder atender las incidencias del temporal. Ya se está actuando en las zonas de Levante y Poniente con el uso de maquinaria pesada para la retirada de la arena acumulada en estos tramos.

El pasado 5 de abril se celebró una comisión de seguimiento, presidida por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, en la que se puso de manifiesto la urgencia en la contratación de una empresa para atender la emergencia en la atención de las labores de limpieza y parques y jardines, muy dañados en distintos puntos a raíz del temporal, con la acumulación de arenas tanto en los accesos a la ciudad por la zona de Poniente como en Levante, con tramos prácticamente intransitables como en las inmediaciones del club de petanca.

También se han realizado gestiones con responsables de la Administración General del Estado para afrontar los estragos provocados por el temporal en el Paseo Marítimo de Poniente y la carretera nacional de entrada al municipio, con trabajos de mantenimiento que exceden las competencias propias del Ayuntamiento.

La estimación de la reparación de los daños tendrá un coste superior a los 150.000 euros, a tenor de los informes de las diferentes delegaciones municipales competentes. Las principales partidas corresponden a las áreas de Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento Urbano y Playas. Esta última, en una situación “grave”, debido a la pérdida de material que ya había sido instalado de cara a la Semana Santa.

stats