La plantilla de Correos teme nuevos recortes de personal a partir del otoño
Preocupación en CCOO por un estudio sobre la dimensión de la oficina local La dirección afirma que aún no dispone del resultado El sindicato advierte que ya hay zonas sin reparto diario
La plantilla de la oficina de Correos de La Línea teme la aplicación a corto plazo de nuevos recortes de personal en un servicio que, aseguran, no da abasto para prestar el reparto diario en todas las zonas del término municipal, tal y como establece la Ley del servicio postal universal.
El secretario provincial de Correos del sindicato Comisiones Obreras, Rafael Tejada, explicó a Europa Sur que la empresa pública realizó hace ahora dos meses un estudio de dimensionamiento de la plantilla de La Línea. Dicho estudio, según CCOO, daría pie a la reducción de al menos un repartidor en la ciudad a partir de septiembre u octubre, lo que a juicio del sindicato agravaría los sucesivos recortes aplicados en la ciudad desde el año 2011.
La dirección regional de Correos reconoció a Europa Sur que se ha realizado un estudio sobre los recursos humanos de la oficina linense, aunque aseguró que aún no se dispone del resultado final y, por tanto, de las medidas.
El representante sindical valoró que Correos, lejos de reconocer la situación de escasez de la plantilla, continúe buscando fórmulas para "precarizar" la situación de la plantilla. "Correos no reconoce que tiene poca plantilla en La Línea. Hemos pedido los datos del estudio sin que hasta el momento nos los hayan facilitado. Pero sospechamos que este estudio sea la excusa para reducir en al menos un repartidor la plantilla. La información de la que disponemos apunta a eso. Hemos pedido a la directiva que, con independencia de lo que diga el informe, no se apliquen nuevas reducciones de empleo en la ciudad", dijo Tejada.
Según datos aportados por Correos y Telégrafos, la oficina de La Línea de la Concepción cuenta con 40 personas en plantilla: 12 en la atención al público y oficina así como 28 en el área de distribución -tanto a pie como en moto- y ruteros.
Comisiones Obreras insistió en que el número de empleados en Correos se ha reducido drásticamente desde el año 2011. El pasado mes de abril, en los inicios del conflicto laboral en la vecina localidad de Algeciras, CCOO cifró en once los puestos de trabajo extinguidos en cinco años: seis repartidores, dos funcionarios en servicios de interior y otros tres en oficinas, así como la conversión de puestos de trabajo a tiempo completo en tiempo parcial.
Las últimas reducciones de empleo tuvieron lugar a principios de año, con tres carteros menos (ya contados entre los once), que dejaron de prestar servicios para la empresa pública a principios de año. "La situación sigue siendo igual de grave que hace unos meses. Porque se jubila personal y el que se repone se contrata a tiempo parcial. Eso provoca largas esperas en la oficina entre los usuarios que acuden a franquear envíos o a recoger paquetería. También se nota en el reparto aunque ahora en verano se amortigua un poco porque también decae el número de envíos", resaltó el representante sindical provincial de Comisiones Obreras.
Los trabajadores no descartan emprender movilizaciones a partir de septiembre para exigir no ya que se mantenga la plantilla, sino para lograr más refuerzos. La pasada primavera se llevaron a cabo concentraciones de media hora en días alternos. "Hay zonas que no tienen reparto diario. Prácticamente ninguna zona se reparte los cinco días por semana que marca la ley postal. Hay muchas barriadas donde se va tres veces por semana", agregó Tejada. La situación se agrava, según los sindicatos, en las zonas alejadas del casco urbano como Santa Margarita o Alcaidesa, donde el reparto llega a ser una vez por semana o incluso una vez por quincena. "Hay veces que cuatro o cinco carteros hacen un esfuerzo y acuden en refuerzo de los compañeros para desatascar las entregas en esa zona, pero es a costa de desatender otras", concluyó Tejada.
También te puede interesar
Lo último