La perrera linense, un servicio público altruista

Mientras el Ayuntamiento concede la recogida de animales a una empresa, una ONG se encarga de hacerlo gratis y sin apoyo municipal

Rafa Máiquez La Línea

12 de mayo 2014 - 01:00

La perrera de La Línea continúa recogiendo animales abandonados en el municipio a pesar de que esta semana el Ayuntamiento anunció que tiene previsto conceder el servicio por 43.200 euros a una empresa, Control Zoosanitario, que lleva haciéndolo de forma provisional durante hace algunos meses. Sin embargo, los gestores de las instalaciones que albergaban el antiguo servicio municipal han tenido que seguir aceptando animales ante la desesperada situación que viven, sobre todo, perros y gatos que son abandonados en la ciudad.

Sin ir más lejos, según las cifras aportadas por el responsable de las instalaciones, Peter Koekebakker, han tenido que recoger en los últimos 20 días a más de 50 cachorros que fueron abandonados, una camada entera dentro de un contenedor de basura junto al campo de fútbol Virgen del Carmen el pasado miércoles. Pero también siguen dando cobijo a perros adultos. Por ejemplo, durante la semana pasada han recogido a algunos en muy mal estado: malnutridos, prácticamente en los huesos, o incluso alguno que ha sido mutilado.

Así, Koekebakker denuncia que la empresa que se encarga de la recogida de animales de la vía pública, y que cobra por ello, sólo se encarga de retirar a los animales que son más fáciles de capturar y que, además, como no tiene instalaciones en La Línea si se trata de animales domésticos que se han escapado o perdido sus dueños tienen que ir a Los Barrios, donde además se les cobra una tasa. Mientras tanto, en la antigua perrera municipal la protectora, la fundación Animal in need y voluntarios siguen recogiendo animales de forma gratuita y atendiendo a gente que busca a su perro.

La perrera hacía el servicio de forma gratuita para las arcas municipales hasta el pasado mes de octubre, cuando le llegó un embargo a través del servicio de recaudación provincial de Diputación procedente de una multa de la Junta al no tener sus instalaciones la condición de núcleo zoológico. Así, sus responsables pidieron a la alcaldesa, la socialista Gemma Araujo, que intercediera ante la administración autonómica, también gobernada por el PSOE, para ponerle solución al asunto, ya que en los años anteriores, cuando la perrera funcionaba directamente a través del Ayuntamiento, no había tenido ningún tipo de problema.

Ante la falta de respuesta del Consistorio, la perrera decidió cerrar sus puertas como medida de presión, pero sólo logró que el Ayuntamiento contratara a esta empresa. Tras lograr, mediante la mediación del PP, que el servicio de recaudación levantase el embargo y dividiera la deuda en pequeños plazos, los miembros de la perrera volvieron a retomar el servicio con cifras bastante parecidas a las que llegaban antes de que entrase a operar Control Zoosanitario.

La perrera recoge perros de la calle y les da una mejor vida. En la web de Animal in need salen en adopción hacia otros países de Europa, como Alemania u Holanda, donde no hay perros callejeros. Salen sobre todo perros adultos, que en España son los más difíciles en ser adoptados. Koekebakker advierte que la empresa que se encarga ahora de la recogida de animales, Control Zoosanitario -cuyo propietario está imputado por supuesto maltrato animal- recoge los animales y los sacrifica si en un plazo de quince días nadie los reclama.

Tras conocer que el Ayuntamiento sacaría a concurso el servicio, la perrera se negó a presentarse debido al trato que había tenido con esta entidad el equipo de gobierno. Esta semana el Consistorio, a través de una nota de prensa, confirmó que una única empresa se había presentado y arremetió contra la perrera municipal. "Destaca a la finalización de este proceso el caso de la asociación Prodean, la cual tras mostrar reiteradamente y públicamente su interés, incluso con críticas a la actuación municipal, ni siquiera se presenta". "Con este proceso se sigue el curso de lo anunciado por la alcaldesa en su día, en el sentido de que una empresa con todo tipo de garantías lleve a cabo estas tareas en el municipio y pueda ser contratada atendiendo a que cumple con todos los requisitos legales, algo que anteriormente se realizaba al arbitrio de la citada asociación", fueron las frases en las que el comunicado se refería a la perrera.

stats