El periodismo linense llora la muerte del maestro Rafael Boza
OBITUARIO
Destacó por su trayectoria en Radio Nacional de España y como hermano mayor del Rocío
El hijo adoptivo de La Línea Rafael Boza Sánchez falleció ayer a los 85 años. Rafael Boza deja huella en la ciudad, a la que llegó en 1958, tras haber destacado como profesor, informador y hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
Rafael Boza fue una de las voces que imprimía carácter a la emisora de Radio Nacional de España en La Línea y por su profunda vinculación a la ciudad fue reconocido como hijo adoptivo en 2011.
Padre de una extensa familia de la que formó parte otro entrañable informador (Rafa Boza Álvarez, fallecido en mayo de este año), Boza Sánchez fue hermano mayor de la hermandad del Rocío de La Línea durante dos mandatos en la década de los 90, y mientras su salud se lo permitió estuvo muy vinculado a los temas sociales de la ciudad. De hecho fue pregonero de la Semana Santa de La Línea en 1993.
Entre los muchos reconocimientos que jalonaron su carrera destaca el de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar en un entrañable acto que tuvo lugar el 28 de diciembre de 2008. A la comarca llegó en 1958 para iniciar su trabajo en el semanario Algeciras. De ahí pasó al diarioÁrea como cronista deportivo, labor que también desarrolló en el diario Sur junto a otro ilustre linense de adopción, Gabriel Baldrich. Compaginó en estos años la tarea de informador con la de docente en La Acelerada, hoy instituto Virgen de la Esperanza.
En 1960 llegó a Radio Nacional de España, donde se mantuvo hasta su jubilación. Formó parte, a principios de los 80, de la redacción más gloriosa de RNE en La Línea, junto a Ángel Carpio, Paco Escobar, Jerónimo Miguel Carrasco y Carlos Almagro. Con su peculiar y significativa voz narró partidos de la Real Balompédica y del trofeo Ciudad de La Línea, y durante algunos años dirigió el programa Música y goles, una especie de Carrusel Deportivo que se centraba en la información de los equipos de la comarca.
Rafael Boza Sánchez nació en Huelva y se desplazó a Madrid para estudiar el Bachiller. Allí, a mediados de la década de los años 40, comenzó a escribir sus primeros artículos para el periódico del instituto del Sagrado Corazón y para la revista La Cordoniz, referente del humor gráfico y literario que fue publicada desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba "La revista más audaz para el lector más inteligente", y posteriormente también "Decana de la prensa humorística". En La Cordorniz desarrolló una serie, Verdes vs Azules -seguidores de Juan II frente a los de Falange-, bajo pseudónimos como Manraf o El Arcángel Rafael.
Mientras busca en la poesía una válvula de escape para su afán creador pasa horas ante los micrófonos madrileños de SEU, desde no tardaría en saltar hasta Radio Vida, en Dos Hermanas.
Como hermano mayor del Rocío linense destacó su labor para poner en relieve ante la hermandad matriz la labor que se realizaba desde La Línea.
La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar; el hermano mayor del Rocío, Momo Valle; y el alcalde de La Línea, Juan Franco, expresaron sus condolencias a la familia. La misa por el eterno descanso de Rafael Boza Sánchez será hoy a las 10:00 en el tanatorio de Servisa.
También te puede interesar
Lo último