Ellas y la pasión por las dos ruedas

Damas del Asfalto irrumpe con fuerza en un mundo que ya no es sólo de hombres Todo empezó con un anuncio en el que se buscaba mujeres a las que les gustaran las motos

A. Villalta La Línea

05 de mayo 2014 - 01:00

Este fin de semana se habló de motos a gran escala. El Gran Premio de Motociclismo de Jerez llevó a cientos de moteros a desplazarse a través de las carreteras de la provincia. Entre ellos descubrimos un grupo muy especial que partió desde La Línea hasta el corazón del circuito jerezano: Las Damas del Asfalto.

Son moteras, apasionadas por el mundo de las dos ruedas, que hace tres años decidieron unirse y trabajar para transmitir lo que el mundo del motor les permite vivir en momentos puntuales, mientras participan en las actividades que organizan los grupos con los que están hermanadas . "Siempre me maravilló el mundo de la moto, pero hace unos años me encontraba muy sola cuando acudía a las concentraciones en un mundo que parece hecho para el hombre. Acompañada por una amiga que tenía un establecimiento en Estepona, decidimos contactar a través de la publicidad que pudimos pagar de nuestros bolsillos. Convocamos a las mujeres que estuviesen interesadas en unirse a nuestros planes de salidas, concentraciones y vivir la experiencia de la carretera con esta extraordinaria sensación de libertad que permite las dos ruedas. Fue todo un éxito. Pensábamos que nos encontraríamos con tres o cuatro y se presentaron a la cita treinta y dos. Todo un éxito", cuenta Nuria Velez, fundadora del grupo.

Las Damas del Asfalto recuerdan que las tacharon de "locas". "La primera vez que acudimos a una concentración eramos solo cuatro, lo pasamos muy bien y fuimos atendidas de miedo. Los hombres nos miraban y se apartaban para ver el espectáculo (ríe). Ahora nos esperan. Cuando llegamos a los espectáculos y concentraciones escuchamos ¡ahí vienen las mamás! Ya no es solo un mundo de hombres la vida de los moteros y las experiencias sobre las dos ruedas", aseguran.

Nuria, Mercedes y Chelo destacan que no solo se sienten moteras cuando van pilotando máquinas de dos ruedas. Las Damas del Asfalto disfrutan de su pasión a diario, es casi un modus vivendi: "Somos madres, solteras, divorciadas. Todas las del grupo tenemos que cumplir con nuestros trabajos porque todas trabajamos, pero mientras la lluvia no aparezca, nuestra vida diaria transcurre sobre una moto", destacan.

Este grupo organizó una salida especial para deleitarse con lo mejor de la competición de Jerez y las vivencias "únicas" de una concetración de este tipo. "Partimos para Jerez doce motos. Nos acompañó una aspirante candidata a ser miembro del grupo", relató Chelo Fernández, vocal de la agrupación.

La falta de un local que haga las veces de sede les ha llevado a organizarse a través de las redes sociales, sobre todo en la página de Facebook Las Damas del Asfalto. En la actualidad cuenta con mas de cinco mil seguidores y es su medio de comunicación más directo: "Quien conoce a alguna de las Damas nos localiza rápido y quién no, en cualquier momento nos deja sus datos en Facebook y nos ponemos en contacto con ellos. Lo cierto es que siempre hemos contado con mucha colaboración de los medios:radios, televisión y prensa escrita. Nunca nos han fallado y estamos agradecidas", afirma la presidenta.

"Somos mujeres y pilotos. Vivimos nuestras experiencias de forma compartida y la trama de las Damas del Asfalto está muy extendida. Tenemos entre nosotras moteras de Los Barrios, Gibraltar, tres inglesas... Somos gente apasionada y el mundo de las dos ruedas nos ayuda a conocer, aprender, divulgar. Es interesante la experiencia y queremos que en la ciudad se comparta nuestra compenetración y ganas de disfrutar de esta pasión", afirman.

Las Damas del Asfalto se reúnen el primer viernes de cada mes. De momento no tienen local propio y los Salvajes les ceden las instalaciones que tienen en el polígono Manuel de Falla. La estructura de las Damas está capitaneada por Nuria Vélez como presidenta. Nuria comparte con sus compañeras Chelo Fernández, Mercedes Martínez y las aportaciones de todas las demás, desde la constitución del organismo hasta la preparación de datos, desplazamientos e informaciones que deben de conocer todas las participantes del grupo.

Las Damas del Asfalto, a través de su presidenta, insta a las mujeres a disfrutar de las motos: "Lejos del estereotipo de frívolas, somos mujeres que tenemos que organizarnos para poder salir el fin de semana. Tenemos hijos, trabajos... pero esto es una terapia. Hay que comprobar que el mundo de la moto es divertido, apasionante y único. Acompáñennos", invita.

stats