La vida de más de 70 palmeras peligra al estar afectadas por el picudo rojo
La mayoría de los ejemplares enfermos se encuentran en el parque Princesa Sofía y en el paseo de Fariñas · Un total de 18 árboles fueron retirados el año pasado de la vía pública a causa del insecto
Un total de 73 palmeras se encuentra afectadas actualmente por el picudo rojo, encontrándose la mayoría de ellas en el parque Princesa Sofía (30) y en el paseo de Fariñas (9), según informó a este medio la concejalía de Parques y Jardines.
La delegación municipal, que dirige el edil Javier García, apuntó también que el resto de estos ejemplares que están siendo atacadas por este insecto de origen asiático se encuentran en los jardines municipales, el colegio Carlos V, junto al complejo educativo Ballesteros, las barriadas de Miramar-Mondéjar, Bellavista y Paraíso y en zonas próximas al cementerio de San José Artesano.
El picudo rojo supuso que a lo largo de 2011 un total de 18 palmeras tuvieron que ser retiradas de la vía pública y las zonas verdes del municipio porque el insecto consiguió finalmente matarlas.
Los árboles fueron retirados de las calles Sagrario, Greco, Andalucía y la avenida España, además del colegio de Huerta Fava, el paseo Fariñas, el parque Princesa Sofía, las cercanías del camposanto y el matadero municipal.
El Ayuntamiento ha tratado de combatir la plaga con varios tratamientos de carácter químico, de hecho, actualmente se están realizando tratamientos fitosanitarios para controlar la expansión del picudo rojo en las palmeras que están ubicadas en la plaza de la Constitución, la plaza Fariñas, los jardines municipales, el matadero, el museo del Istmo y la avenida de España.
La delegación de Parques y Jardines añadió que desde el 28 de octubre de 2010, estos árboles han sido tratados en 14 ocasiones teniendo lugar las últimas actuaciones los pasados días 24 y 25 de noviembre cuando se tuvo que realizar cirugía a las palmeras afectadas por el picudo rojo situadas en el paseo de Fariñas, los jardines municipales, el Museo del Istmo, la avenida de España y el matadero municipal.
El Ayuntamiento aclaró que hubo que realizar una parada en el proceso de tratamiento de las palmeras entre el 19 de diciembre de 2010 y el 31 de mayo de 2011 porque se averió el camión pluma con el que se estaba realizando esta tarea.
Además de los tratamientos fitosanitarios, el 3 de noviembre de 2010 se colocaron trampas en Fariñas y en los jardines municipales para capturar ejemplares adultos del insecto pero cinco días más tarde aparecieron arrancadas y tiradas por el suelo.
El día 10 de ese mes se volvieron a colocar las trampas y también se instalaron otras dos en el parque Princesa Sofía pero igualmente fueron objeto de actos vandálicos.
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
Fe de tus mayores
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Para una vez que acertaba…